Más que simples muñequitos

La muestra está integrada por 10 obras que han sido presentadas en publicaciones fuera del país

La reflexión se evoca mediante el humor en los 10 dibujos. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)
La reflexión se evoca mediante el humor en los 10 dibujos. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)

A simple vista pueden parecer dibujos fáciles de hacer, mas la autenticidad de confluir cada trazo con la reflexión evidencia la grandeza del talento forjado por la constancia del caricaturista trinitario Ramsés Morales Izquierdo.

Así se presenta su exposición En hombros de un gigante, que se exhibe durante un mes en la galería de arte Fayad Jamís del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus.

Diez dibujos con sugerentes títulos como La sonrisa; Noticia explosiva y Mi papá y yo, los cuales formaron parte en los últimos meses de diferentes publicaciones fuera del país, recrean la visión de su autor sobre la política internacional, entre ellos las elecciones en Europa y Estados Unidos, y sus relaciones con la isla.

Según expresó en las palabras del catálogo, Arturo Delgado Pruna, defensor a ultranza de las caricaturas, Ramsés Morales es uno de los humoristas gráficos cubanos con mayor proyección internacional por la universalidad de su obra.

La versatilidad de este artista se ha comprobado en diferentes editoriales como Courrier Internacional, de Francia; Buduár, de Italia, y Verdict, de Estados Unidos, así como en la veintena de muestras personales y numerosas exposiciones colectivas.

Igualmente, ha obtenido significativo resultados en la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, el Salón Internacional Melaíto y la Muestra de Humor Ambiental, en Río Grande do Sul.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.