Mayor comercialización del tests de embarazo producido en Sancti Spíritus

Más de 120 000 tests de embarazo, denominado HeberFast® Line MaterniTest II, se han comercializado en lo que va de año en Cuba, un producto elaborado por el Centro de Ingeniería Genética (CIGB) de  Sancti Spíritus Este autoensayo, rápido y fácil de realizar en el hogar, se utiliza para determinar

Más de 120 000 tests de embarazo, denominado HeberFast® Line MaterniTest II, se han comercializado en lo que va de año en Cuba, un producto elaborado por el Centro de Ingeniería Genética (CIGB) de  Sancti Spíritus

sancti spiritus, cigb, tests de embarazo, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
La tira reactiva posee un nivel de efectividad superior al 99 por ciento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Este autoensayo, rápido y fácil de realizar en el hogar, se utiliza para determinar la presencia en muestras de orina de la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), hormona que normalmente es producida por las mujeres embarazadas.

Vladímir Leal, responsable de Aseguramiento de la Calidad en la entidad científica espirituana, especificó a la Agencia Cubana de Noticias que la tirilla está basada en el empleo de anticuerpos monoclonales específicos contra la hCG, y de oro coloidal como marcador, lo que permite descubrir los niveles de la hormona en la orina en menos de 10 minutos.

Además, agregó, estos autoensayos son de gran importancia para los médicos, ya que el hecho de conocer si una mujer está en estado de gestación es imprescindible para poder valorar si cuando llega a una consulta con cólicos leves a un lado de la pelvis, sangrado vaginal raro u otro síntoma de embarazo ectópico, la verdadera causa es porque el óvulo se desarrolló fuera de lugar.

También reduce el riesgo de que las mujeres acudan a la consulta de regulación menstrual sin el conocimiento exacto de su condición como gestante o no y contribuye a la planificación familiar luego de saber la noticia de que un bebé viene en camino, añadió Rafael Ibargollín Ulloa, médico especialista en el CIGB de Sancti Spíritus.

Apuntó que a diferencia de los tests que se encuentran en las unidades asistenciales de salud, el formato de autoprueba que se comercializa en las farmacias del país es un llamado kit que incluye las indicaciones para que las parejas conozcan cómo usarlo, precisó.

Con un valor de 60 pesos, aún se trabaja para reducir el costo del producto en aras de lograr mayor accesibilidad a la población, dijo.

El test cumple con los estándares y certificados de legalidad internacionales, y los resultados que permiten valorar su efectividad son superiores al 99 por ciento, acotó Ibargollín Ulloa.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *