Mejora tecnología para el diagnóstico del cáncer en Sancti Spíritus

El Departamento de Anatomía Patológica de la mayor institución hospitalaria de la provincia no solo recibió beneficios constructivos Junto con la reparación del Departamento de Anatomía Patológica, del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, llegó una nueva inyección tecnológica que mejora sustancialmente las posibilidades de diagnóstico del cáncer,

El Departamento de Anatomía Patológica de la mayor institución hospitalaria de la provincia no solo recibió beneficios constructivos

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, anatomia patologica, cancer
El nuevo equipamiento redunda en la calidad en la prestación del servicio. (Foto: Arelys García Acosta)

Junto con la reparación del Departamento de Anatomía Patológica, del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, llegó una nueva inyección tecnológica que mejora sustancialmente las posibilidades de diagnóstico del cáncer, primera causa de muerte en el territorio.

La puesta en marcha de equipos de última generación, entre estos, el procesador automático de tejido, un criostato y dos dispensadores de parafina, permite el análisis más rápido y preciso de las muestras, y la aplicación al paciente de la terapéutica requerida de acuerdo con los resultados, explicó el doctor Miguel Oviedo Jiménez, subdirector de Aseguramiento Médico en el mayor centro asistencial de la provincia.

El procesador automático, adquirido a un costo de más de 54 000 dólares, da seguimiento durante 24 horas al tejido para su posterior incursión en la parafina, el corte y luego el diagnóstico por el médico, señaló el también especialista de segundo grado en Anatomía Patológica.

Con el criostato moderno se realizan las biopsias por congelación, proceder que revela el diagnóstico inmediato del enfermo que permanece en el salón de operaciones en ese instante, y determina, in situ, la conducta a seguir por los facultativos.

Además de las biopsias por congelación de mama, se efectúan las de órganos como el estómago, antes irrealizables por la obsolescencia de los equipos disponibles.

Las muestras tomadas al paciente muchas veces son por procesos invasivos, dígase actividad quirúrgica, vía endoscópico; de ahí el empeño por disminuir el tiempo de espera del resultado del estudio, agregó el especialista.

Unidas a la disponibilidad técnica, al decir de la doctora Aleida Taimir Cabrera Gallo, jefa de Departamento de Anatomía Patológica, del Camilo Cienfuegos, la remodelación de los locales, la pintura y la climatización de dicha área elevan el confort para prestar un servicio de mayor calidad.

Anualmente se procesan en estos laboratorios de 11 000 a 13 000 biopsias, con alto índice de positividad, hecho que confirma la marcada prevalencia de las afecciones oncológicas en Sancti Spíritus.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *