Mercosur define guía para enfrentar el zika

Los ministros de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron una declaración final que servirá de guía para enfrentar el avance del virus Zika en la región El documento de 16 puntos fue firmado por los asistentes al encuentro extraordinario en Montevideo que reunió a los países miembros y

Los ministros de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron una declaración final que servirá de guía para enfrentar el avance del virus Zika en la región

Ministros de Salud del Mercosur y la CELAC se reunieron en Uruguay para evaluar medidas para enfrentar el problema del virus. | (Foto: EFE)
Ministros de Salud del Mercosur y la CELAC se reunieron en Uruguay para evaluar medidas para enfrentar el problema del virus. | (Foto: EFE)

El documento de 16 puntos fue firmado por los asistentes al encuentro extraordinario en Montevideo que reunió a los países miembros y Estados parte del Mercosur, otras naciones del Caribe y Suramérica, además de autoridades regionales como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La declaración llamó a fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma, lo cual precisó, podrá «implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales».

Planteó asimismo readecuar, a partir de las experiencias adquiridas, las estrategias de gestión integrada de dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector, como medida principal para enfrentar la epidemia regional.

El texto demandó diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública y compartir experiencias exitosas entre los países.

También pidió fortalecer los mecanismos de comunicación que «posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica», notificando los riesgos sanitarios de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.

Los ministros de Salud demandaron establecer un sistema de información de fácil acceso, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que desarrollan los países de acuerdo con su situación epidemiológica.

Asimismo, reclamaron coordinar acciones para adecuar la respuesta de salud pública para la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por el vector como el dengue, chikungunya y zika.

Consideraron, además, la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, entre ellos los necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain Barré.

En la reunión de este miércoles, la directora de la OPS anunció que su institución destinará 8,5 millones de dólares para ayudar a los países a enfrentar el virus Zika, que se expande por la región con una rapidez que preocupa a las autoridades.

La máxima responsable del organismo continental manifestó que los fondos lo obtendrán a través de solicitudes a donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *