Merma producción de pulpa de tomate en Sancti Spíritus

La industria conservera espirituana no llegará al compromiso contraído en la fabricación de pulpa, a pesar de que tiene garantizada la materia prima

sancti spiritus, fabrica de conservas, industria alimenticia
La molida del tomate debe terminar en la primera decena de este mes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De acuerdo con el cronograma final de la campaña, está previsto que a inicios de la semana entrante Sancti Spíritus cumpla el plan de producción de tomate con destino a la industria conservera; pero la fabricación de pasta en la planta del territorio, según los especialistas, solo debe cubrir alrededor del 80 por ciento de lo planificado.

Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia, informó que hasta el 5 de mayo la fábrica reportaba 6 702 toneladas de tomate procesadas, en tanto, ante interrupciones en la planta la Agricultura ha enviado cerca de 600 toneladas del producto a las industrias de Jagüey Grande (Matanzas), Majagua y Ceballos (Ciego de Ávila) y a otras plantas del territorio espirituano.

Explicó el directivo que en lo que resta de la actual decena de mayo se prevé que los productores entreguen otras 100 toneladas de tomate, localizadas en Jatibonico, Cabaiguán, Banao y Yaguajay, con lo cual se completarían las 7 400 toneladas contratadas para el programa de sustitución de importaciones a cargo de la Agricultura y la industria conservera en Sancti Spíritus.

“La industria no va a cumplir este año el plan de elaboración de pasta de tomate debido a un grupo de roturas presentadas y a una afectación de agua de tres días desde el bombeo Siguaney; sin embargo, en esas paradas no se perdió la materia prima y se usó la alternativa de enviarla a otras fábricas, lo cual garantiza producciones de pasta con diferentes niveles de concentración y de formas de envases, que también contribuyen a sustituir la demanda para los derivados de este producto durante un año”.

Eliani Fleites Álvarez, jefa del Departamento Técnico-Productivo en la UEB Conservas, precisó que la producción de pasta ascendía —hasta el jueves— a 697 toneladas y, con el procesamiento previsto para estas jornadas finales debe rondar las 750 toneladas, cifra que significaría el 80 por ciento del compromiso contraído.

“No toda la materia prima ha tenido la calidad que se requiere para elaborar la pasta aséptica —inocua, libre de oxígeno e impurezas—, por lo que el rendimiento industrial se comporta a un 80 por ciento; no obstante, la producción obtenida tiene buena consistencia y está destinada como materia para fabricar derivados del tomate en otras industrias conserveras del país, principalmente, en La Conchita, Pinar del Río, y Doña Delicias, en La Habana”, comentó Eliani Fleites.

One comment

  1. Leyendo este articulo, me propongo de nuevo a analizar lo dicho, y solo me queda la esperanza…… y los deseos de no tener que leerlos mas, tanto igual como el absurdo de la papà del anno pasado, però aun no hay papas en Sancti Spiritus, ojala tampoco se sume a esto la pasta de tomate, existe mucha tea donde cortar, lo cierto es que la ineficiencia esta a la orden del dia, Hasta cuando? me pregunto, alguno me darà una respuesta convincente y no “vincente”. He dicho.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.