Misión Milagro ha cambiado la vida de millones y sigue

Hace 12 años nació la Misión Milagro, una iniciativa de Cuba y Venezuela que ha llevado operaciones oculares gratuitas y la entrega de lentes correctivos a personas que jamás lo soñaron Nació en el 2004 como una iniciativa conjunta del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el de la

Hace 12 años nació la Misión Milagro, una iniciativa de Cuba y Venezuela que ha llevado operaciones oculares gratuitas y la entrega de lentes correctivos a personas que jamás lo soñaron

Misión Milagro en Paraguay. (Foto: Archivo)
Misión Milagro en Paraguay. (Foto: Archivo)

Nació en el 2004 como una iniciativa conjunta del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Este viernes, cuando se cumplen 12 años, el presidente venezolano Nicolás Maduro, escribió en las redes sociales:

“Con las manos milagrosas de los médicos de ambas naciones, la Revolución pudo devolverles la vista a más de 400 000 personas, beneficiadas por esta gran obra de los comandantes Chávez y Fidel”.

Desde su origen hasta la fecha, Misión Milagro ha llegado también a Bolivia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

Misión Milagro en cifras

Según datos ofrecidos por el director de Despacho de la Misión Milagro, Ricardo Riera, desde su puesta en marcha hasta junio de 2015

  • El programa contabiliza un total de tres millones 927 mil 406 intervenciones quirúrgicas.
  • Fuera de las fronteras venezolanas, la misión ha realizado un millón 648 mil 147 operaciones; distribuidas de la siguiente manera: un millón 335 mil 74 en otros países de América Latina, 275 mil 716 en las islas del Caribe, 37 mil 355 en el continente africano y dos en Europa.
  • A diario, cerca de 15 mil pacientes con problemas visuales son atendidos en los diferentes centros oftalmológicos. A la fecha, se han realizado 23 millones 732 mil 773 consultas y se han entregado 35 millones 520 mil 15 lentes correctivos.
  • En  Cuba, donde hace una década existían 700 oftalmólogos, en la actualidad más de mil 700 personas se profesionalizaron en esta área, y están distribuidos en toda la red de centros de salud con servicios oftalmológicos, que presta servicio a la Misión Milagro.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *