Municipios espirituanos continúan en fase intensiva contra el Aedes

Los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, continúan la fase intensiva contra los mosquitos del género Aedes, dada su amplia presencia en esos territorios René Herrera, director en funciones de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, dijo a la ACN que los esfuerzos principales se dirigen hacia esos municipios, aunque

Los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, continúan la fase intensiva contra los mosquitos del género Aedes, dada su amplia presencia en esos territorios

sancti spiritus, fumigacion, aedes, campaña antivectorial
En la demarcación espirituana aún continúa alto el índice de infestación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

René Herrera, director en funciones de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, dijo a la ACN que los esfuerzos principales se dirigen hacia esos municipios, aunque en el resto también se mantiene la vigilancia para evitar enfermedades tan dañinas como el dengue, el zika, la Chikungunya y la fiebre amarilla, transmitidas por ese insecto.

Señaló que en la demarcación espirituana aún continúa alto el índice de infestación (se mide por el número de focos contra el universo de viviendas visitadas por el personal que interviene en la campaña), al registrarse en 0,24 cuando lo establecido nacionalmente es 0,05.

En lo que va de año -apuntó- se han detectado en el territorio más de mil 400 focos de mosquitos, en su mayoría a través de las denominadas larvitrampas, y de ellos están activos 34.

De ahí que las autoridades de salud prosiguen las acciones de saneamiento ambiental, en las que participan unos 500 trabajadores del sistema de lucha antivectorial y personal movilizado, significó.

Para contrarrestar este índice de infestación, específicamente en el municipio de Trinidad se lleva a cabo, entre otras medidas, el ciclo de tratamiento adulticida (fumigación dentro y fuera de los domicilios y centros laborales); en tanto, en los demás asentamientos poblaciones y ciudades se realizan las llamadas radioabatidas cuando se detecta un foco.

La licenciada Elsa Rodríguez, especialista de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, expresó que también se le da prioridad a las manzanas de alto riesgo y que se ha trabajado, en coordinación con las organizaciones de masas a nivel comunitario, para facilitar la labor de los operarios de la campaña, sobre todo en lo relativo a las casas cerradas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *