Nace primera Enciclopedia cubana inspirada en Martí y en Fidel (+ Fotos)

Mil preguntas, mil respuestas, la primera Enciclopedia cubana que, inspirada en Martí y en Fidel, y concebida para los jóvenes cubanos, está destinada a quienes ansían conocer y mejorar el mundo   Magna obra, la llaman con justicia sus creadores y quienes la conocen. Mil preguntas, mil respuestas es su

Mil preguntas, mil respuestas, la primera Enciclopedia cubana que, inspirada en Martí y en Fidel, y concebida para los jóvenes cubanos, está destinada a quienes ansían conocer y mejorar el mundo

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro
Mil preguntas, mil respuestas, es el título de la Enciclopedia. (Cartel foto: Juventud Rebelde)

 

Magna obra, la llaman con justicia sus creadores y quienes la conocen. Mil preguntas, mil respuestas es su título, en clara alusión a que cada página, ilustrada, es la respuesta a una interrogante que cualquier ser humano inquieto por conocer y transformar su mundo pudiera plantearse.

La primera Enciclopedia cubana, escrita por prestigiosos académicos y científicos de diversas instituciones del Archipiélago, se presentó en la tarde de este sábado durante la clausura del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones, del 29 de marzo al 2 de abril.

En las palabras de cierre del Congreso Internacional, el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que «en un aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, en un evento de tanta envergadura como este, se entrega como excelente regalo a nuestras organizaciones estudiantiles y juveniles la Enciclopedia cubana, que pronto estará a disposición de nuestros jóvenes».

La valiosa obra editorial, enfatizó Díaz-Canel, fue concebida para las nuevas generaciones por indicación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz. «Debido a su sensibilidad humana y revolucionaria, a su pensamiento y confianza constante en la juventud, su primer gesto, cuando recibió de regalo una enciclopedia, fue pensar: ¿Y por qué no hacemos una cubana para nuestros jóvenes?

«Y de esa orientación, de ese deseo, de esa confianza salió esta obra, a la cual se han entregado nuestros profesores universitarios de varios organismos formadores». Seguidamente, el Primer Vicepresidente mencionó «a los profesionales formados en nuestro Instituto Superior de Diseño (ISDi), y la experiencia editorial y poligráfica de la Félix Varela y la Federico Engels, respectivamente».

A ellos, dijo, corresponde el mérito de una creación que pronto estará disponible porque, como expresión de nuestras políticas públicas, primero llegará a todas las bibliotecas escolares del país, y después estará a la venta en la red de librerías.

El Doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Sánchez Fernández, coordinador general de esta maravilla estructurada en cuatro tomos, expresó al presentarla que la obra «nunca se concibió al estilo de los diccionarios enciclopédicos, ni como una enciclopedia universal, siguiendo los modelos de las famosas enciclopedias francesa, británica o soviética, o la ahora más popular Wikipedia de la red de redes».

Se trata, resaltó, de «una obra de divulgación científica, de respuestas precisas, concisas y “con seso” a las mil preguntas que un colectivo especializado y del más alto nivel del país seleccionó con esmero y cuidado para conformar un “ajiaco de prácticas y saberes”, de herramientas e insumos para elevar la cultura científica de todo el pueblo».

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro
Doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Sánchez Fernández, coordinador general de la Enciclopedia. (Foto: Calixto N. Llanes)

Según Sánchez Fernández, siempre primó el esfuerzo para que el lenguaje y la forma en que se presentaran las preguntas y las respuestas atrajeran, sedujeran mediante «el uso de condimentos y salsas con el típico sabor cubano», donde estuviesen presentes «los logros de la ciencia y la técnica, pero también la idiosincrasia del cubano forjada en los programas educacionales y proyectos culturales y sociales, sobre todo en el último medio siglo del período revolucionario».

Desde los días de su gestación hasta imprimirse, la Enciclopedia contó con la atención esmerada de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Fernández Álvarez, así como del asesor del Primer Vicepresidente, Dexter Perdomo Pérez, y del viceministro primero de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi.

Han sido más de mil los colaboradores en este empeño de gran amor y sabiduría, procedentes de los ministerios de Educación Superior, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se sumaron, además, 32 instituciones estatales.

La Enciclopedia, inédita por sus cualidades en forma y contenido, brilla por la belleza que habita en su ilustración, impresión y diseño. En cuanto a la calidad de los conceptos estampados en cada página, esta se debe a que más del 65 por ciento de los autores posee un grado científico superior, al tiempo que el otro 35 por ciento ostenta un prestigio avalado por maestrías, formación especializada de posgrado, y años de experiencia laboral en alguna rama científica.

La edición ha estado en manos de las dos principales editoriales educativas del país: Pueblo y Educación, y Félix Varela. Y en todo este esfuerzo del conocimiento no han faltado la mirada y la alerta de asesores metodólogos del Ministerio de Educación, ni los resultados del impacto social de la obra, recogidos mediante consultas pedagógicas a cientos de estudiantes y profesores de la educación media superior y de la enseñanza técnica.

Destinada a «jóvenes» entre 12 y cien años de edad, como ha expresado el Doctor Carlos Sánchez Fernández, el proyecto nos recuerda que el saber es uno solo y que las prácticas se entremezclan: «Conocimiento científico lo hay en las ciencias sociales y humanísticas como lo hay en la matemática, la física, la química. Cuando hablamos de humanidades no pensamos solamente en literatura. En la matemática y la física también hay humanidad. Y esto es lo que más me llena de orgullo y satisfacción en esta hora: que aquí está de verdad el espíritu humanista de la Revolución».

Es una obra inspirada en nuestro José Martí, quien habló de «hombres que digan lo que piensan y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros».

Es una obra inspirada en Fidel, quien afirmó que nuestro futuro tenía que ser de hombres de ciencia, de pensamiento.

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro
Addis Maricela Pico García, directora de la Editorial Universitaria Félix Varela. (Foto: Calixto N. Llanes)

El mejor valor: unir inteligencias

Aun cuando la Editorial Universitaria Félix Varela cuenta con más de 20 años de experiencia en la publicación de obras de autores cubanos, y tiene en su trayectoria haber sacado a la luz libros de gran complejidad, la directora de esta entidad, Addis Maricela Pico García, ha reconocido que la primera Enciclopedia cubana es la tarea de mayor envergadura que se suma al catálogo de ellos.

Y ha sido más explícita: «La valiosa experiencia de integrar en el proceso de edición a la Editorial Félix Varela con la Editorial Pueblo y Educación —con más de 45 años de fundada— así como a estudiantes y profesores del ISDi, institución que gradúa cada año valiosos profesionales de diseño, apuesta por la misma calidad de obras similares en todo el mundo.

«Cohesionar la inteligencia y el compromiso individual de trabajar, codo a codo, por tan magna obra engrandece su valor; pocas veces se logra aunar resultados de tantos en una sola obra, para ponerlos al servicio de un público ávido de conocimientos».

Addis Maricela, quien habla de la Enciclopedia como la posibilidad de dar a hombres y mujeres de todas las generaciones respuestas a partir de numerosas preguntas de la vida, nos ha explicado que esta primera tirada de 3 000 ejemplares tiene como destinos principales las bibliotecas públicas, las bibliotecas de los centros de la Educación Superior y de las instituciones de investigación e información a lo largo del país.

Se tiene previsto, según anunció la entrevistada a nuestro diario, imprimir en el transcurso del presente año 10 000 ejemplares, los cuales serán destinados para la venta a la población.

Daylin Valladolid Pérez, diseñadora principal de la Enciclopedia, ha detallado que cada una de las preguntas y los contenidos de las respuestas fueron ilustrados y complementados con imágenes trabajadas por estudiantes y profesores del ISDi.

La experiencia, dijo, fue considerada por los participantes como «un proyecto de gran complejidad por los requisitos de diseño que debía cumplir y porque fue necesario involucrar a varios diseñadores, profesores e ilustradores del instituto. Muchos sin experiencia en este tipo de proyecto, pero con la satisfacción de integrarse a la realización de un producto de diseño destinado a los jóvenes cubanos, se involucraron en el desarrollo de las ilustraciones, el diseño editorial y el montaje editorial de todos los tomos».

«Linda», como Valladolid Pérez llama a nuestra primera Enciclopedia —pues así fue bautizado el proyecto en sus días fundacionales—, demostró «la utilidad del diseño para comunicar adecuadamente el conocimiento científico y la importancia de la integración de profesionales de diferentes especialidades».

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro
La propuesta editorial estructurada en cuatro tomos está especialmente dedicada a nuestros jóvenes. (Foto: Calixto N. Llanes)

Páginas donde beber el universo

Los principales artífices de Mil preguntas, mil respuestas han expresado de conjunto, sobre el papel, que la obra editorial ha sido concebida para jóvenes de edad y de espíritu, ávidos de saber y deseosos de estar a la altura de estos tiempos.

Con esta obra —ha definido su colectivo de autores— se da cumplimiento a un viejo anhelo de la Educación cubana.

Sobre los cuatro tomos que conforman la Enciclopedia, hay que decir que el titulado Universo estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Ernesto Altshuler Álvarez; el nombrado Vida contó con la dirección del Doctor en Ciencias Armando Rangel Rivero; Invenciones tuvo al frente al Doctor en Ciencias Edwin Pedrero González; y Sociedad estuvo encabezado por el Doctor en Ciencias Francisco H. Figaredo.

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro

Universo

El tomo Universo contiene, al decir de sus realizadores, conceptos simples y consistentes, descritos en las siguientes secciones:

  • Física y Astronomía: del quark a los confines del universo. Se presentan los temas más esenciales de ese universo, desde sus ladrillos fundamentales hasta los ecos llegados desde los puntos más recónditos, pasando por la Teoría de la Relatividad, los planetas y las galaxias.
  • Química y Ciencias de Materiales: del hidrógeno a los nuevos materiales. Se incluye la explicación de cómo los átomos se enlazan entre sí para formar gases, líquidos y sólidos, y cómo estos son capaces, a su vez, de combinarse para formar sustancias con propiedades extraordinarias, hasta llegar al novedoso mundo de los nanomateriales.
  • Ciencias de la Tierra: del núcleo a la exosfera. Se explica la estructura del globo terrestre, desde su núcleo terrestre hasta las capas más altas de la atmósfera. Puede leerse sobre fenómenos como los terremotos, los huracanes y el calentamiento global.
  • Complejidad: del mundo inanimado hacia la vida. Se intenta describir el abigarrado entramado del universo cuya complejidad es especialmente visible en los fenómenos geológicos y meteorológicos, y, aun en mayor medida, en los seres vivos.

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro

Vida

Una gran pregunta se hace el tomo Vida: ¿En qué consiste esta? En esa parte de la Enciclopedia aparecen como temas los árboles, hongos, musgos y líquenes; los colores de las plantas y las flores; el hábitat; la alimentación; la reproducción; los nombres científicos y el conocimiento de la flora y la fauna. El lector podrá encontrar, además, explicaciones a la vida bajo el agua, en la superficie y en las costas.

No se pasa por alto la forma en que las continuas investigaciones genéticas y el progreso alcanzado en la Medicina dan respuesta a cómo logramos sobrevivir, reproducirnos y pasar de la hominización a la humanización.

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro

Invenciones

El tomo Invenciones se hizo con el propósito de satisfacer las ansias de lectores ávidos de conocer sobre una amplia gama de creaciones del intelecto humano, de las cuales algunas se remontan a los albores de la humanidad y otras al inicio de nuestra era. Las más, a los tiempos modernos.

Singular espacio tienen preguntas sobre productos y tecnologías destinados a la salud humana, algunos de estos únicos en el mundo, frutos legítimos del sistema de salud y la industria biotecnológica y médico-farmacéutica de Cuba.

Las preguntas y respuestas de este tomo van de la Matemática a la Informática y la Computación, y de estas a disímiles inventos, lo cual no es fortuito, pues resulta imposible concebir las grandes creaciones de la humanidad sin que medien números y figuras, como es del todo imposible ignorar que las poderosas herramientas computacionales que caracterizan la contemporaneidad, tienen raíces ancladas en los primeros sistemas numéricos y en herramientas de cálculo como el ábaco.

cuba, enciclopedia cubana, jose marti, fidel castro

Sociedad

El eje central de las consideraciones contenidas en este tomo consiste en concebir la sociedad a partir de formas diversas de actividad y convivencia humanas, en un conglomerado de espacios multidimensionales, el cual presenta en la actualidad niveles extremos de desarrollo desigual como resultado de una historia de conflictos y de guerras.

En esta parte de la Enciclopedia se define el concepto de sociedad, cuál ha sido su devenir a lo largo del tiempo y cuáles problemas enfrenta.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

2 comentarios

  1. Por favor como podemos obtenerla, por una pagina web tambein, o es solo un libro digital, por faovr quiero tenerla. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *