Niños cubanos recibirán segunda dosis de vacunación antipoliomielitis

En esta etapa se les suministrará el fármaco oral a casi medio millón de niños, de ellos 372 856 son menores de tres años

cuba, salud publioca, vacunacion
Esta segunda etapa se extenderá hasta el 3 de abril. (Foto Yaimi Ravelo)

Los niños cubanos recibirán a partir de este 28 de marzo la segunda dosis de la vacuna antipoliomielitis, como parte de la campaña nacional para erradicar esa enfermedad, que se lleva a cabo en el país desde 1962.

Según cifras oficiales, en esta etapa se les suministrará el fármaco oral a casi medio millón de niños, de ellos 372 mil 856 son menores de tres años, los cuales recibieron la primera dosis en febrero.

En esa ocasión, fueron inmunizados con una vacuna inyectable inactivada, que incorpora todos los virus causantes de la enfermedad, como parte del Plan Estratégico que lleva adelante de la Organización Mundial de la Salud para erradicar a nivel global la poliomielitis y su fase final en el período 2013-2018.

Durante la campaña, que se extenderá hasta el 3 de abril, se administrará además la reactivación de la vacuna a más de 119 mil niños de nueve años.

Autoridades sanitarias confirmaron hace solo unos días que Cuba ha aplicó casi 85 millones de dosis de la vacuna desde la primera campaña en 1962.

Este hecho, destacan, reafirma al país como el primero de Latinoamérica en erradicar la enfermedad, que causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, parálisis, atrofia muscular y deformidades.

El esquema de vacunación infantil de Cuba incluye la inmunización contra otras 12 enfermedades. La mayoría de los fármacos son productos elaborados en instituciones del país.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.