Nuevas Yutong en Sancti Spíritus (+fotos)

Los confortables equipos cubren las rutas entre el municipio cabecera y la capital del país y disponen de mayor confort

sancti spiritus, omnibus nacionales, yutong, la habana
Las guaguas cuentan con sistema de audiovisuales, cinturones de seguridad en cada asiento y de cámaras internas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Tras 11 años de explotación, las guaguas chinas marca Yutong que se destinan a la transportación de pasajeros hacia distintas provincias comenzaron a ser renovadas. El territorio espirituano recibió las primeras, las cuales prestan servicio en la ruta que hoy enlaza la ciudad cabecera con la capital del país.

En declaraciones a Escambray Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus, dijo que de los dos nuevos modelos enviados a la isla, a nuestro territorio le entregaron el diseñado para cubrir distancias medias, atendiendo a la ubicación geográfica, y añadió que cuenta con más de 15 modificaciones realizadas durante el proceso de fabricación, a sugerencia de los especialistas cubanos de Transporte.

sancti spiritus, yutong, omnibus nacionales
. En cada recorrido los conductores pueden programar de forma computarizada la velocidad con que circulará el vehículo. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Entre las novedades incorporadas al equipo figuran mayor capacidad interior a partir de la disminución del número de asientos (ahora con 43), sistema de audiovisuales y dos pantallas para trasmitir videos o programas radiales y televisivos, así como la incorporación de cámaras que posibilitan a los conductores observar los movimientos de los pasajeros en el carro o fuera de este.

El director de la UEB informó que estas guaguas Yutong tienen un método computarizado para programar a qué velocidad máxima puede circular el vehículo, según lo estipulado, y en caso de excederse, automáticamente la disminuye; pero tienen, además, cinturones de seguridad en todos los asientos y una pizarra electrónica en el frente que indica el origen y el destino, entre otras ventajas técnicas.

sancti spiritus, omnibus nacionales, yutong
Más de 20 modificaciones le realizaron los fabricantes a las nuevas guaguas Yutong. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Uno de los reclamos más importantes realizados durante años por los transportistas que operan estos equipos es el relacionado con las filtraciones de lluvias, por lo que los nuevos carros tienen un método anticorrosivo que se aplica en fábricas de autos del Primer Mundo.

Castro Piña añadió que el programa de reposición del transporte continuará paulatinamente en el país y en esa misma medida se irán recibiendo vehículos en la provincia para sustituir los más afectados del parque. Asimismo puntualizó que actualmente mantienen el coeficiente de disponibilidad técnica del 85 por ciento, uno de los más altos del sector en la isla.

Hasta la fecha la transportación de pasajeros por Ómnibus Nacionales se mantiene al 105 por ciento de cumplimiento y sin ninguna afectación en las seis salidas existentes, es decir: Sancti Spíritus-Habana, Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico con igual destino, además de las correspondientes a Santa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Matanzas. “Solo falta por cubrir una ruta que enlace esta provincia con Holguín —refiere el director—, la cual está prevista iniciar en cuanto exista la disponibilidad de carros en la UEB”.

sancti spiritus, omnibus nacionales, yutong
Los carros disponen de menos asientos y más espacio interior que los anteriores. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

4 comentarios

  1. Deberían de aumentar la ruta Sancti spíritus Cienfuegos

  2. menos mal porque la Yutong Yaguajay – Habana estaba cayendose a pedazos

  3. TODO MUY CONFORTABLE PERO EL TURNO DE HABANA SANCTI SPÍRITUS DE LAS 3 Y 50 DE LA TARDE SE TIENE QIE DETENER EN EL CONEJITO DE NUEVA PAZ POR 45 MINUTOS PARA COMER, POR LO QUE EL ÓMNIBUS LLEGA ASANCTI SPIRITUS ALAS 10 Y 25 DE LA NOCHE PUDIENDO LLEGAR MÁS TEMPRANO Y LOS VIAJEROS QUE SIGUEN VIAJE PARA LOS MUNICIPIOS PUEDAN COGERLOS SIN DIFICULTAD, EL HORARIO DE COMIDA PUEDE REDUCIRSE A 20 MINUTOS Y LLEGAR MÁS TEMPRANO A LA CABECERA PROVINCIAL, VALOREN ESTA POSIBILIDAD. GRACIAS

  4. Que buena noticia, solo hace falta que mejoren los 2 omnibus que cubren la ruta Habana-Trinidad, que aunque son omnibus de la Habana, base de Sandino estan en muy malas condiciones, y ver la posibilidad de aumental las salidas ya que Trinidad tiene mas de 70 Mil habitantes con una demanda creciente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.