Nuevos medicamentos homeopáticos se expenden en farmacias de Sancti Spíritus

Los fármacos homeopáticos llamados AliviHos se expenden a 3.60 pesos y no requieren prescripción médica ni excluyen, sustituyen o limitan la aplicación de otros tratamientos

sancti spiritus, salud publica, farmacias, homeopatia
Los medicamentos homeopáticos no necesitan prescripción médica ni interfieren los tratamientos convencionales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde hace algún tiempo la mayoría de las farmacias del territorio expenden un nuevo grupo de fármacos homeopáticos llamados AliviHos, que se pueden utilizar como tratamientos alternativos para diversos padecimientos y que no siempre los espirituanos conocen o utilizan.

Entre ellos aparecen el AlviHo-Asma, que se indica para la tos seca y espasmódica, dificultad para respirar, bronquitis crónica, disnea, irritación de garganta y ronquera; el AliviHo-Trauma, útil para las caídas, golpes, fracturas, contusiones, cirugías y luxaciones; y el AlviHo-Cefalea, que se puede emplear para la migraña, dolores de cabeza agudos, de aparición gradual, punzantes o periódicos.

María Isabel Montejo, especialista principal del Departamento Comercial de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, detalló además a Escambray que existen otros AliviHos: el Menstrual, para los dolores por esta causa, las hemorragias, dismenorrea, irritabilidad, ansiedad y desajuste del ciclo, entre otros malestares relacionados con este, y el Insomnio, que ayuda a disminuir la falta de sueño ocasional o crónica y sirve para el agotamiento mental, el estrés, la hiperactividad y la ansiedad.

En la lista de estos medicamentos naturales también aparecen algunos para la rinitis, el catarro y la congestión; para la conjuntivitis, queratitis y otros males oculares; las heridas, quemaduras y pinchazos; y como estimulante del sistema inmune.

“Estos productos, que se expenden a 3.60 pesos, no requieren prescripción médica ni excluyen, sustituyen o limitan la aplicación de otros tratamientos. Se administran por vía sublingual, con la boca limpia y libre de olores fuertes. Antes de utilizarlos los pacientes deben golpear el frasco al menos 10 veces contra la palma de la mano. Para almacenarlos deben protegerlos de la luz, no refrigerarlos y mantener el frasco dentro del estuche, en lugares alejados de equipos electrónicos”, agregó María Isabel.

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que se caracteriza por el empleo de preparados altamente diluidos con vistas a crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Surgió a fines del siglo XVIII con las ideas del médico sajón Samuel Hahnemann como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo y hasta los días de hoy cuenta con defensores y detractores.

4 comentarios

  1. Graciela Quiroz

    Hola tengo mucho interés de adquirirALIVIHO HERIDAS por favor proporciónemme el domicilio en la Ciudad de México DF gracias me urge
    .

  2. Mariluz Torres Igarza

    Soy metodóloga de la Dirección Municipal de educación del municipio de Holguín , en la Educación Especial. Hace 8 días estoy tomando Aliviho Rinitis, porque tengo sinusitis casi crónica, que me ha tomado el area auditiva, con acúfenos y tinutus, me me vuelven casi loca, desde que me estoy usando este medicamento he sentido descongestión nasales, y un alivio considerable, quisiera saber si hay otro medicamento homeopáticos que pudiera usar como gotas nasales y así mejorar más mi situación, gracias por producir esos medicamento tan maravillosos.

  3. Por favor Mary Luz,
    ¿podría explicarme que debo entender por espíritu vital de cuerpo? Hasta donde conozco el vitalismo, es decir, la idea de que un aliento vital insuflado por un demiurgo es lo que da vida a los animales, es una doctrina derrotada por la ciencia desde hace casi 2 siglos. Hanneman era vitalista ¿lo son los productores de tantos AliviHos?

    • Cuando se habla de “espíritu vital del cuerpo” se hace referencia a la capacidad de autocuración que presentan los organismos vivos, para que este proceso se lleve a cabo se necesita determinado tiempo. Los medicamentos homeopáticos producen una aceleración de este proceso.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.