Obama ratifica al Congreso pedido para levantar bloqueo a Cuba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo contra Cuba “Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el

El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo contra Cuba

cuba, estados unidos relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de estados unidos contra cuba
Obama durante su último discurso sobre el estado de la nación. (Foto: The New York Times)

“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.

El mandatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a “abrir la puerta y el comercio” con la isla.

Asimismo recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

“¿Quieren consolidar su liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría se acabó, levanten el bloqueo”, exhortó ante la nula reacción de los legisladores republicanos.

Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. “Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo el mandatario.

El mandatario pidió apoyo al Congreso para llevar adelante su estrategia de lucha contra el Estado Islámico (EI), que en los últimos meses fue cuestionada por el liderazgo del partido rojo y otros sectores de la sociedad norteamericana, por la supuesta falta de resultados concretos en el campo de batalla.

Obama exigió a los miembros del Capitolio que discutan y aprueben la Autorización del Uso de la Fuerza Militar contra el EI en Siria e Iraq, para enviar así un fuerte mensaje a los fundamentalistas de la decisión de Washington de derrotarlos.

Debemos destruir a este grupo de asesinos y fanáticos, añadió, y para eso contamos con una coalición de más de 60 países, de acuerdo con un reporte de la Agencia Prensa Latina.

Además, destacó la importancia del histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, y en general dibujó un panorama optimista del futuro de la nación, a diferencia de las perspectivas negativas que proyecta la campaña republicana.

El mandatario destacó el buen estado de la economía, el crecimiento sostenido de los empleos durante más de 70 meses consecutivos, y recordó que su administración logró sacar al país de la crisis que comenzó en 2008.

Debemos hacer que nuestra política refleje lo mejor y no lo peor de nosotros, añadió el gobernante, además de marcar las pautas de su labor en el plano doméstico e internacional para los próximos 12 meses, hasta que culmine su mandato, en enero de 2017.

El estado de la Unión es fuerte, concluyó Obama, para finalizar el acto en el que estuvieron como invitados, entre otros, un refugiado sirio, un inmigrante mexicano y un activista por el matrimonio igualitario, así al menos un familiar de una de las 14 víctimas del ataque del 2 de diciembre pasado en San Bernardino, California.

(Con información de Notimex)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *