Josefina Vidal: Obama tendrá la oportunidad de apreciar de cerca la realidad cubana

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, viajará a La Habana los días 21 y 22 de marzo en visita oficial, anunció Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana. La funcionaria dijo en conferencia de prensa que Obama será bienvenido en la Isla y tendrá la

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, viajará a La Habana los días 21 y 22 de marzo en visita oficial, anunció Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, barack obama, raul castro
Obama será bienvenido en la Isla, expresó Josefina Vidal Ferreiro.

La funcionaria dijo en conferencia de prensa que Obama será bienvenido en la Isla y tendrá la oportunidad de apreciar de cerca la realidad cubana e intercambiar con el Gobierno temas de interés bilateral.

Este constituirá un paso importante hacia la mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de vínculos, pero antes se tendrán que solucionar asuntos claves pendientes, como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo, puntualizó Vidal Ferreiro.

Al responder una pregunta en el Centro de Prensa Internacional sobre el tema de los derechos humanos (DD.HH.) en la Isla, cuestión en la que ha insistido la parte norteamericana, reiteró que Cuba está abierta a conversar con el gobierno de ese país sobre cualquier tema, incluyendo los DD.HH.

Con el Gobierno estadounidense tenemos diferentes concepciones y puntos de vistas sobre cuestiones tales como la democracia, los modelos políticos, las relaciones internacionales y los derechos humanos también, apuntó.

Vidal recordó que delegaciones de los dos Gobiernos han sostenido diálogos sobre derechos humanos, siempre sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad y puntualizó que Cuba tiene opiniones y experiencias positivas que compartir en ese campo.

Dijo que conversar sobre DD.HH y otros asuntos es parte de la decisión de la Mayor de las Antillas para construir esa nueva relación con Estados Unidos.

La visita del mandatario será una ocasión especial para ratificarle la voluntad del Gobierno cubano en la construcción de una nueva época en los vínculos, apegados a la Carta de las Naciones Unidas y los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el respeto a nuestras las diferencias, y a los lazos históricos,   culturales y sociales entre los dos pueblos y naciones, concluyó Vidal Ferreiro.

Obama confirmó esta mañana en su cuenta oficial en la red social Twitter, @POTUS que “el próximo mes viajaré a Cuba para avanzar en un nuevo progreso y esfuerzo para mejorar la vida del pueblo cubano”.

Sobre el tema la directora general de EE.UU. de la Cancillería señaló que Obama podrá apreciar lo hecho por los cubanos, en decisión soberana, para realizar las transformaciones necesarias en función del desarrollo de la sociedad y el bienestar de la población.

Esta será la primera vez que un presidente estadounidense en funciones visite la Isla caribeña en más de ocho décadas.

El último presidente en ejercicio en viajar a Cuba fue Calvin Coolidge (1925-1929), en el marco de la VI Conferencia Panamericana el 15 de enero de 1928 que se celebró en La Habana y en aquel entonces se reunió con el dictador Gerardo Machado, conocido en la historia cubana como el “asno con garras”, quien fue mandatario de la Isla entre 1925 y 1933.

En mayo de 2002, 20 años después de dejar la presidencia de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), estuvo en Cuba invitado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y regresó a la mayor de las Antillas en marzo de 2011.

Otros mandatarios como Herbert Hoover (1929-1933) viajaron a territorio nacional, pero nunca en visita oficial; este último lo hizo en julio de 1946, como representante del socorro internacional.

En tanto estuvieron en el territorio ocupado ilegalmente por EE.UU. en Guantánamo, los presidentes William Taft en 1911 y Franklin Delano Roosevelt en el ‘39 y el ‘40 y Harry Truman en 1948.

El periódico guantanamero La Voz del Pueblo reflejó la visita de Roosevelt a Playa del Este en la ilegal base naval de Guantánamo, donde permaneció pocas horas y su estancia obedeció a una inspección de las maniobras navales que realizaban en el área escuadras norteamericanas.

La visita a Cuba del mandatario norteamericano se enmarca en el proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países, que comenzó el 17 de diciembre de 2014 con el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer vínculos después de más de cinco décadas de enfrentamientos.

Luego de intensos meses de negociaciones, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y se reabrieron las respectivas embajadas, en Washington ese propio día de julio y el 14 de agosto en La Habana.

Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros bilaterales en abril y septiembre de 2015 en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá y en Nueva York durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, respectivamente.

En entrevista con Yahoo en diciembre pasado, al cumplirse un año del deshielo entre las dos naciones, Obama aseguró que estaba “muy interesado en ir a Cuba”.

El anuncio de hoy llega mientras visita la capital estadounidense una amplia delegación comercial encabezada por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba quien se reunió con su homóloga norteamericana, Penny Pritzker.

Igualmente visitó La Habana esta semana, Anthony Foxx, Secretario de Transporte de EE.UU. –cuarto miembro del gabinete de Obama que visita la Isla–, quien firmó junto a Adel Yzquierdo, ministro cubano del ramo, un memorando de entendimiento para la reanudación de los vuelos regulares directos entre Estados Unidos y Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Los derechos humanos son importantes, pero es mejor que hablen de otros temas y es especial como llenar los platos de almuerzo y comida….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *