Ocurren lluvias fuertes en Sancti Spíritus

La provincia se encuentra en estos momentos bajo los efectos de una hondonada prefrontal activa. Las precipitaciones más intensas se registran al sur del territorio Desde anoche llueve sobre toda la superficie de la provincia de Sancti Spíritus y ya se han reportado lluvias intensas en varios puntos de la

La provincia se encuentra en estos momentos bajo los efectos de una hondonada prefrontal activa. Las precipitaciones más intensas se registran al sur del territorio

sancti spiritus, lluvias, recursos hidraulicos
Desde la noche de este cuatro de mayo se registran lluvias en la ciudad cabecera. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde anoche llueve sobre toda la superficie de la provincia de Sancti Spíritus y ya se han reportado lluvias intensas en varios puntos de la geografía de esta región central de Cuba, con el mayor acumulado en las últimas 24 horas en el poblado de Guasimal, al sur de la capital provincial, donde los pluviómetros registraron 230 milímetros.

En orden descendente los restantes lugares donde más ha llovido son Tunas de Zaza con 183.4 milímetros, Manaca Iznaga en el sureño municipio de Trinidad, que reportó 136 milímetros, Mapos y Natividad en el municipio de La Sierpe con 119.5 y 113 milímetros, respectivamente, así como 100.8 milímetros en la ciudad de Trinidad y 96.5 en Topes de Collantes.

De acuerdo con el meteorólogo Freddy Ruiz, estas lluvias obedecen a la influencia de un hondonada prefrontal activa, desde la media noche de este cuatro de mayo, la cual precede a un nuevo sistema frontal que arribó al occidente cubano en las primeras horas de esta mañana, el cual se irá desplazando hacia las regiones central y oriental durante el día, por lo que se pronostican lluvias durante toda la mañana del jueves sobre el territorio espirituano, para comenzar a mejorar paulatinamente desde esta tarde-noche.

Como nota curiosa, señaló Freddy Ruiz, entre las ocho y las nueve de la mañana de este jueves cinco de mayo, en sólo una hora se precipitaron 56 milímetros de agua sobre la ciudad de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *