Ofensiva contra el Aedes aegypti en Sancti Spíritus

Hasta el 17 de marzo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias apoyarán la lucha antivectorial en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad A partir de este viernes 19 de febrero, la acción combinada del personal de Salud Pública y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con el apoyo de otras entidades,

Hasta el 17 de marzo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias apoyarán la lucha antivectorial en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad

sancti spiritus, aedes aegypti, zika, higiene
Se impone elevar la calidad en la fumigación de los locales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de este viernes 19 de febrero, la acción combinada del personal de Salud Pública y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con el apoyo de otras entidades, organismos y organizaciones en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, pretende reducir al mínimo los niveles de infestación de los mosquitos del género Aedes, transmisores del dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Hasta el 17 de marzo, esas fuerzas actuarán de modo coordinado como parte de una estrategia nacional integral aprobada ante la aparición del virus de zika en casi la mitad de las naciones del continente americano.

Reservistas, así como oficiales de la reserva y permanentes, asumen temporalmente el tratamiento adulticida o fumigación en lugar de los operarios integrales, quienes se dedican, básicamente, a la detección de focos del insecto.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Salud, de enero a la fecha se registran 178 focos, concentrados, en lo esencial, en Sancti Spíritus y Trinidad, donde se refuerza la lucha antivectorial; el resto de los municipios realiza las labores como hasta ahora.

Más de 43 700 locales serán fumigados cada seis días con el interés de disminuir significativamente el vector, cuya presencia ha estado favorecida por insuficiencias en la campaña, incluidos problemas en la elaboración de las mezclas de los productos para la fumigación y la negativa de no pocos residentes en las viviendas de facilitar el trabajo de los operarios.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Todo muy bien, pero hay que mantener disciplina en la recogida de basura donde las personas han perdido la noción de cuándo será que va a pasar el carro que recoge, ya que pasan días, semanas, etc y no se hace…..digo, solamente en las avenidas principales correspondiendo al llamado PLAN IMAGEN, donde parece que las demás calles son entonces vertederos, potreros, etc. Por tanto eso lleva a que muchos arrojen la basura en todas partes, menos donde se debe que ni aun así se sabe dónde hacerlo porque en casa no se puede tener, sería el colmo entre estos colmos. El que dude esto, que visite como experimento convincente a Cabaiguán donde ahora con la gravedad del asunto se ha limpiado un poco, pero no se sabe donde depositar basura todavía. Hace falta que la prensa se involucre más en esto de las cosas que no se hacen por las autoridades municipales, sino, ¿para qué y dirigentes?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *