Onat pone puntos sobre las íes

A pesar de que el proceso de la Declaración Jurada de impuestos sobre los ingresos personales se comportó favorablemente, en estos momentos se despliegan acciones de fiscalización y revisión

Presentar la declaración jurada con objetividad constituye un deber de los contribuyentes.  (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Presentar la declaración jurada con objetividad constituye un deber de los contribuyentes. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

Desde que concluyó el proceso de Declaración Jurada de impuestos sobre los ingresos personales el pasado 30 de abril, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en el territorio ha fiscalizado a 224 contribuyentes y ha encontrado que la inmensa mayoría de ellos resultaron subdeclarantes.

“Hemos accionado sobre aquellas personas naturales —ya sean trabajadores por cuenta propia, creadores, artistas, técnicos o personal de apoyo del sector artístico— que son de nuestro interés por sus altos ingresos o por las tendencias morosas a la hora del pago. Más del 93 por ciento de los fiscalizados declararon ingresos inferiores a los que realmente percibieron, pero muchos de ellos aprovecharon el plazo que existe para rectificar voluntariamente”, aseguró a Escambray Ricardo Zorrilla, jefe del Departamento de Atención al contribuyente de la Onat en la provincia.

A pesar de esa opción, 27 contribuyentes no la aprovecharon y en estos momentos se les notifican multas por incumplimiento de este deber formal de hasta 400 pesos; y se continúa con la revisión de todas las declaraciones juradas para, en caso de detectarse falsificación de los ingresos, actuar sobre los infractores en un plazo que puede extenderse hasta los próximos cinco años.

El proceso de Declaración Jurada en el territorio cerró con resultados favorables —al 99.2 por ciento—, y solo dos municipios presentaron omisos: Jatibonico y Trinidad. Sin embargo, de las 8 274 personas naturales que debían presentar este documento tributario, 75 no lo hicieron.

En estos casos, la Onat ya ha actuado sobre la mayoría con multas que oscilan entre 150 y 600 pesos, además de un recargo; y continuará procediendo contra estos incumplidores con sus deberes tributarios en los próximos días, como una forma de consolidar la disciplina fiscal.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.