ONU: Rusia y EE.UU. presentan resolución sobre conflicto sirio

Rusia y Estados Unidos presentaron este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que apoya el alto el fuego previsto en Siria a partir del sábado El presidente del Consejo en febrero, el embajador venezolano Rafael Ramírez, dijo a la prensa esta noche que

Rusia y Estados Unidos presentaron este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que apoya el alto el fuego previsto en Siria a partir del sábado

El órgano de 15 miembros analiza la propuesta para lograr consenso lo antes posible.
El órgano de 15 miembros analiza la propuesta para lograr consenso lo antes posible.

El presidente del Consejo en febrero, el embajador venezolano Rafael Ramírez, dijo a la prensa esta noche que la iniciativa respalda también el proceso para la búsqueda de una salida política en el país levantino, sumido desde 2011 en una sangrienta crisis derivada del cambio de régimen que tratan de imponer Occidente y sus aliados.

Según el diplomático, el órgano de 15 miembros analiza la propuesta para lograr consenso lo antes posible.

El proyecto pudiera votarse este viernes, durante la discusión del tema sirio con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, pero Ramírez no lo confirmó ni descartó.

Washington y Moscú anunciaron esta semana los términos para el acuerdo del cese de las hostilidades, el cual no incluiría a los grupos terroristas como el Estado Islámico, blanco de bombardeos por ambas potencias.

Estados Unidos y Rusia lideran el Grupo de Apoyo Internacional a Siria, que con sus gestiones hizo posible la adopción en diciembre pasado de la resolución 2254, una hoja de ruta trazada por el Consejo de Seguridad para la paz.

El Grupo se reunió el 11 de febrero en Múnich, con prioridades como el alto el fuego, la facilitación por los actores del conflicto de la asistencia humanitaria y el impulso a las conversaciones entre el Gobierno y los opositores en Ginebra, activadas a finales de enero y suspendidas por de Mistura tres días después.

La posibilidad de un cese de las hostilidades genera expectativas en la ONU y la comunidad internacional, aunque los condicionamientos pudieran afectarlo.

En ese sentido, Rusia advierte que Estados Unidos, uno de los promotores del cambio de régimen en Damasco, realiza interpretaciones propias de los términos acordados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *