Papeles de Panamá: entre la espada y la pared

El destape de informes sobre cuentas en paraísos fiscales Panama Papers divide a los analistas entre temas como espionaje, manipulación política y corrupción financiera, bajo la interrogante de ¿por qué ahora? El complejo entramado de operaciones en torno al bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en el país centroamericano,

El destape de informes sobre cuentas en paraísos fiscales Panama Papers divide a los analistas entre temas como espionaje, manipulación política y corrupción financiera, bajo la interrogante de ¿por qué ahora?

estados unidos, corrupcion, economia, finanzas, panama, panama papers
Esta filtración se pone de manifiesto ahora con mucha más información que las divulgadas en su momento por WikiLeaks.

El complejo entramado de operaciones en torno al bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en el país centroamericano, lo consideran los economistas como la mayor filtración periodística de la historia difundida mediante un grupo amplio de prensa.

La filtración surgió el 3 de abril a partir del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington para salpicar a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos 12 antiguos y presentes líderes mundiales.

Una lista que incluye 11,5 millones de documentos de casi 40 años del bufete panameño especializado en la gestión de capitales y patrimonios con información de 214 empresas denominadas Offshore en más de 200 países y territorios.

El ambiguo término de Offshore parece tomarse de la náutica (costa afuera) en una alusión a pequeñas islas que fueron desde hace muchos años muy populares en materia de paraísos fiscales y evasión de impuestos, algo que beneficia al lavado de dinero y narcotráfico.

Pero lo curioso es que esta filtración se ponga de manifiesto ahora con mucha más información que las divulgadas en su momento por WikiLeaks, quizás para contrarrestar a este último.

Políticos, deportistas, artistas y banqueros figuran en una lista que para algunos no significa noticia, si se tiene en cuenta que estos procedimientos siempre fueron legales, lo ilegal sería el fin de dichos medios, y las evasiones.

Tal es el caso, que el grupo Mossack Fonseca nació en 1977 de manera legal con oficinas en cada continente, especializado en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

El bufete ofrece sus servicios en el Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

También es interesante que ICIJ radique en Washington, y pocos estadounidenses aparezcan en la lista, aunque el grupo investigativo tiene periodistas de todo el mundo.

Entre las notas sobresalientes de hoy al respecto, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung menciona que el bufete tuvo como clientes a varios traficantes de droga o compañías sancionadas por Europa y Estados Unidos.

Francia pedirá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que siga su ejemplo y reinserte a Panamá en la lista de países no cooperativos en materia de transparencia fiscal.

En el tapete también están el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el futbolista Leo Messi, o el cineasta Pedro Almodovar, según revelaron medios que publican en España las investigaciones de ICIJ.

Por su parte, el primer ministro de Islandia, David Gunnlaugson, está en centro de políticos con su renuncia debido a Panama Papers. Investigan además a la hermana del rey Juan Carlos de España, Pilar de Borbón, y a actores de la India.

Mientras, voceros de Moscú señalan que las implicaciones rusas podrían ser en busca de desacreditar al Kremlin, y aludieron a que muchos de esos periodistas son exrepresentantes del departamento de Estado, la CIA y otros servicios especiales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *