Patriarca Kirill: Seguiré orando por Cuba y el desarrollo de su pueblo

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, aseguró que continuará orando por Cuba y el desarrollo de su pueblo al oficiar este domingo una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán Durante la ceremonia religiosa, a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro. el

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, aseguró que continuará orando por Cuba y el desarrollo de su pueblo al oficiar este domingo una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán

 El presidente cubano Raúl Castro presente la catedral de Nuestra Señora de Kazán para misa litúrgiaca que ofició el Patriarca Kirill. (Foto:  Granma/Tomada de la televisión)
El presidente cubano Raúl Castro presente la catedral de Nuestra Señora de Kazán para misa litúrgiaca que ofició el Patriarca Kirill. (Foto: Granma/Tomada de la televisión)

Durante la ceremonia religiosa, a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro. el Patriarca de Moscú y toda Rusia celebró la aparición de nuevos modelos en la economía cubana y mostró satisfacción por el alto nivel de relaciones entre el Estado de la nación caribeña y la Iglesia católica.

Estoy convencido de que todo esto contribuye a la unión y al desarrollo dinámico del pueblo cubano, expresó el Primado antes de continuar con la lectura de textos bíblicos en la edificación ubicada en la Avenida del Puerto de La Habana.

Al dirigirse al mandatario cubano, Kirill le manifestó que seguirá orando por el país antillano, por su presidente y por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien el Patriarca realizó este sábado una visita de cortesía.

También señaló que mantendrá en sus oraciones al pueblo y a los cristianos de la isla, donde realiza una visita oficial que comenzó el pasado jueves y concluirá este domingo.

El Primado también recordó los antecedentes de la construcción en La Habana de la catedral ortodoxa rusa, la cual fue inaugurada el 19 de octubre de 2008 con una liturgia del propio Kirill, entonces presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado.

Rememoró que en la década del 90 del pasado siglo vino a esta capital para tratar con las autoridades la apertura de un templo, a raíz de lo cual, desde 2001, se instaló en Cuba un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En 2004 nuevamente visité Cuba, me reuní con Fidel Castro y le pedí su apoyo para construir la catedral, en ese momento conversamos sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el papel que ha jugado en la vida de nuestra patria, apuntó.

De acuerdo con Kirill, contó con el respaldo del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, para elegir el sitio donde sería erigida la estructura, y ese mismo año realizó el acto de colocación de la primera piedra.

En la divina liturgia que estuvo marcada por los cantos del coro y los distintivos bajos profundos que caracterizan a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca leyó, además, antiguos textos bíblicos y se refirió a la necesidad de protagonizar cambios constantes.

Dios requiere que todas las personas sean revolucionarias, que tengan una revolución interna, la revisión de su vida, la negación de los estereotipos y la valentía para seguirlo, sentenció.

Al término de la celebración religiosa, Kirill se dirigirá al Aeropuerto Internacional José Martí para continuar viaje hacia Paraguay, próxima parada de una gira latinoamericana que lo llevará luego a Brasil.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *