Período seco extremadamente húmedo en Sancti Spíritus

Los dos últimos meses del 2015, primeros de la llamada etapa de sequía en Cuba, acumularon 178.4 milímetros de lluvia para el 203 por ciento de su lámina histórica Con un acumulado de 178.4 milímetros de lluvia en los meses de noviembre y diciembre, los dos primeros de la llamada

Los dos últimos meses del 2015, primeros de la llamada etapa de sequía en Cuba, acumularon 178.4 milímetros de lluvia para el 203 por ciento de su lámina histórica

sancti spiritus, intensas lluvias, pronostico del tiempo, sequia
Fomento fue el municipio donde más llovió en noviembre y diciembre con acumulado del 238 por ciento, seguido de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un acumulado de 178.4 milímetros de lluvia en los meses de noviembre y diciembre, los dos primeros de la llamada etapa de sequía en Cuba, la provincia de Sancti Spíritus promedió un 203 por ciento de su lámina histórica, lo que permite clasificar a ese período como extremadamente húmedo, según informó a Escambray Betsy Arteaga, especialista de Recursos Hidráulicos en este territorio.

Dicha fuente precisó que ambos meses son los más lluviosos de esa etapa en el último decenio y enero va por el mismo camino, pues al cierre del día 13 el acumulado provincial de 36.4 milímetros representa un 93 por ciento de la media histórica, por cuya razón ya clasifica también como extremadamente húmedo, con el municipio de Yaguajay al 206 por ciento sin concluir enero.

Al computar los meses de noviembre y diciembre juntos, sobrepasaron el 200 por ciento de su media histórica Fomento, Sancti Spíritus, La Sierpe, Cabaiguán y Trinidad, y los restantes municipios estuvieron cerca de duplicarla también, razón que le permite al meteorólogo Freddy Ruiz afirmar categóricamente que en la provincia de Sancti Spíritus no existe sequía meteorológica actualmente, la que solo se manifiesta en escasos lugares muy puntuales, según lo recoge el mapa del comportamiento del clima en esta zona central del país.

Sin embargo, Yusliady Lorenzo Coca, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisó que, aun cuando el municipio de Trinidad está entre los más lluviosos de los últimos meses, la cuenca subterránea de la cabecera municipal presenta una situación crítica, debido a que las precipitaciones en ese lugar puntualmente no han sido lo suficientemente intensas y sistemáticas para que permitan la infiltración y recuperación del manto freático, responsable de una buena parte del agua potable para el abasto a la población y los hoteles de la península de Ancón.

Por otra parte, Maidée Ponce de León, especialista de la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillados, agregó que la fuente superficial San Juan de Letrán, que tradicionalmente aporta un caudal de 110 litros por segundo al Acueducto de la ciudad de Trinidad, desde el período lluvioso para acá se ha mantenido con altas y bajas y en estos momentos solamente entrega 30 litros por segundo, debido a que se mantiene inestable; es decir, que se recupera cuando llueve en la zona montañosa donde está enclavada y se deprime posteriormente. Por ello, aclara, los ciclos de entrega de agua a la población en la villa Patrimonio de la Humanidad está entre cinco y siete días a través de la red y en un promedio de 10 a 15 días con carros cisternas, algo realmente agobiante.

En relación con la sequía hidráulica que ha padecido la provincia desde los inicios del 2015 a la fecha, dijo que el momento más crítico fue en el mes de mayo del pasado año cuando se encontraban agotadas 41 fuentes de abasto a comunidades rurales, mayormente en los municipios de Fomento, Sancti Spíritus y Trinidad. Aún hoy, permanecen afectados 16 acueductos rurales que afectan a 8 621 habitantes.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *