Planteamientos en manos del pueblo

Entre los temas a debatir en la Asamblea Provincial del Poder Popular este domingo están los resultados del recién concluido proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores Los resultados del Primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, efectuado en la provincia del 2

Entre los temas a debatir en la Asamblea Provincial del Poder Popular este domingo están los resultados del recién concluido proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Más de la mitad de los cerca de 12 000 planteamientos realizados tienen implícita la participación popular, (Foto Vicente Brito/Escambray)
Más de la mitad de los cerca de 12 000 planteamientos realizados tienen implícita la participación popular, (Foto Vicente Brito/Escambray)

Los resultados del Primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, efectuado en la provincia del 2 de noviembre al 17 de diciembre del pasado año, será uno de los asuntos a tratar durante la XXI Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular correspondiente al XI Período de Mandato, que sesionará este domingo en la sede del Gobierno.
De acuerdo con el informe que se presentará a debate, al cual tuvo acceso Escambray, se desarrollaron un total de 3 588 reuniones de donde emergieron algo más de 12 000 planteamientos, de los cuales más de la mitad tienen implícita la participación popular, pues están relacionados con la limpieza e higienización en cada barrio, eliminación de microvertederos, recogida de desechos sólidos, el apoyo que debe brindar la población en la reparación de calles, escuelas, consultorios médicos de la familia y en la campaña contra la proliferación de vectores, entre otros.
Con el objetivo de involucrar cada vez más a la población en el control, fiscalización y solución de sus planteamientos, se crearon 6 394 comisiones de vecinos, número que equivale a dos por reunión realizada. Sin embargo, según consta en el informe, se comprobó que es insuficiente la preparación de los delegados sobre el objetivo por el cual se crean dichas comisiones.
Otras inquietudes planteadas por los electores se refieren, específicamente, a manifestaciones de indisciplina social, entre ellas el despilfarro de agua, arrojar basura en lugares no destinados para ello, música estridente en centros recreativos, viviendas, bicitaxis y autos; constantes violaciones de las regulaciones del tránsito por parte de los diferentes usuarios de la vía y la proliferación de animales sueltos en zonas urbanas, entre otras.
Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular analizarán también el estado de la accidentalidad en el territorio al cierre del 2015, indicador en el que la provincia experimenta una reducción al compararse con el año precedente; sin embargo la ocurrencia lamentable de 279 accidentes con un saldo de 21 fallecidos y 219 lesionados demuestra que aún persisten las violaciones de lo que establece la Ley No. 109 por parte de peatones y conductores.
La no debida atención al control del vehículo, el adelantamiento indebido, el irrespeto al derecho de vía, conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, la violación de las medidas de seguridad en la transportación masiva de pasajeros y de cargas y la circulación de carros con desperfectos técnicos figuran entre las principales causas que propician la accidentalidad en el territorio.
No obstante la Comisión Provincial de Seguridad Vial junto a sus homólogas en cada municipio desarrollan un grupo de acciones para prevenir la ocurrencia de hechos lamentables en la vía, entre ellas el control de alcoholemia, la realización de operativos, la identificación de propietarios de animales que sus tierras colindan con carreteras, y se intensifica la labor de los inspectores del Mitrans y del Poder Popular junto a otros organismos de la provincia.
La sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular incluye en su agenda el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos acerca de la propuesta del Plan de la Economía y el Presupuesto para el presente año.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *