Periódico de Sancti Spíritus

Polémico video sexista de Donald Trump provoca estampida republicana

Un video que muestra al Donald Trump más sexista y vulgar colmó la paciencia de influyentes republicanos, que abandonaron en estampida al candidato del ”Grand Old Party” a la presidencia de Estados Unidos

Las críticas demócratas eran esperadas, pero el Partido Rojo también arremetió contra Trump, cuya disculpa sonó poco convincente. (Foto: PL)

Las críticas demócratas eran esperadas, pero el Partido Rojo también arremetió contra Trump, cuya disculpa sonó poco convincente. (Foto: PL)

Si bien la misoginia y los comentarios ofensivos hacia las mujeres han sido una constante en la retórica electoral de Trump, verlo alardeando de sus conquistas sexuales gracias a su posición de poder fue demasiado incluso para los republicanos más tolerantes.

Las críticas demócratas eran esperadas, pero el Partido Rojo también arremetió con su candidato, cuya disculpa sonó poco convincente, y más bien pareció un pretexto para atacar a su principal oponente, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

‘He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, como las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década. Ya lo dije: me equivoqué y pido disculpas’, dijo Trump, quien a continuación recordó las infidelidades del ex-presidente Bill Clinton.

De entrada, el escándalo le obligó a cancelar su participación en un mitin en Wiscosin, donde estaría junto al influyente presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por primera vez desde la Convención Republicana celebrada en Cleveland en julio pasado.

‘A las mujeres hay que defenderlas y respetarlas, no cosificarlas. Espero que Trump trate esta situación con la debida seriedad y trabaje para demostrarle al país que respeta a las mujeres mucho más de lo que sugiere esa grabación’, declaró el indignado Ryan.

Otros correligionarios de alto rango, como el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, o el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, también condenaron el más reciente exabrupto del incendiario magnate neoyorquino.

El aspirante también perdió el apoyo del gobernador de la mormona Utah, Gary Herbert, quien tildó de ‘ofensivas y despreciables’ las declaraciones, y advirtió que si bien no votaría por Clinton, tampoco lo hará por Trump.

También desde Utah, el ex-gobernador Jon Huntsman reclamó la renuncia de Trump y dejarle la candidatura al gobernador de Indiana y aspirante a vicepresidente, Mike Pence, quien lució muy mal esta semana en un debate con su contraparte demócrata, Tim Kaine.

El diario The Washington Post divulgó el polémico video a solo horas de que Trump y Clinton se enfrasquen mañana en el segundo de sus tres debates, en Missouri, que el republicano necesita ganar para mejorar en las encuestas.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.