Preparan a cuentapropistas espirituanos sobre normas cubanas de calidad

Para contribuir al mejoramiento de la calidad de la producción y los servicios, la Unidad Territorial de Normalización de Sancti Spíritus desarrolla cursos a los cuentapropistas que se dedican a esta modalidad de trabajo

Los talleres tienen en cuenta las normas generales de alimentos pre-envasados y los requisitos para su higiene.
Los talleres tienen en cuenta las normas generales de alimentos pre-envasados y los requisitos para su higiene.


Al decir de Ivonne Valdés, especialista de la UTN espirituana, el objetivo de estos encuentros es generalizar la aplicación de la política en materia de normalización, metrología y calidad, para lo cual se prestan servicios técnicos especializados en estos temas.

Con un nivel de profesionalidad y oportunidad que garantice la satisfacción de las crecientes necesidades y expectativas de los clientes, para la realización de los talleres se tienen en cuenta las normas generales de alimentos pre-envasados y los requisitos para su higiene, manipulación, transportación, limpieza y desinfección, exposición y venta.

También, recalcó, esta es una iniciativa para ayudar a las autoridades competentes, productores, manipuladores y distribuidores a mejorar las prácticas en la preparación y venta de comestibles en la vía pública, en aras de asegurar que los consumidores dispongan de alimentos inocuos y nutritivos en lugares accesibles.

Alcanzar una cultura en este sentido es sumamente relevante, ya que en Cuba se reportan al año aproximadamente unos 400 brotes de enfermedades trasmitidas por comidas, principalmente en productos cárnicos y dulces, aseguró Valdés a la ACN.

Entre los peligros a los que está expuesta la salud humana se encuentran las bacterias, virus, parásitos y hongos, sustancias químicas provenientes de aditivos, tóxicos de altas concentraciones, plaguicidas, desinfectantes y otras materias como plásticos, limallas, piedras, semillas y uñas, detalló la experta.

Basta con salir a la calle para observar vendedores con productos al aire libre, sin ninguna protección a la hora de expedirlos y manejando el dinero a la vez que entregan el alimento, dijo Valdés al señalar algunos ejemplos que ocurren a diario.

Comentó que pese a la amplia divulgación y citación, lamentablemente aún existen cuentapropistas del territorio que no se interesan por estos asuntos, trascendentes si se tiene en cuenta el acelerado crecimiento de personas de ese sector que se dedican a los servicios.

One comment

  1. alfredo cañete rodriguez

    Y los inspectores para velar y hacer cumplir estas medidas sanitarias donde están,se estarán ganando el salario a costa de la enfermedad del pueblo o solo actuán en los carnavales y semanas de cultura,por que no se le piden que rindan información del estado actual de los vendedores y su higiene semanalmente o diario según lo requiera la situación en la provincia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.