Periódico de Sancti Spíritus

Presentan texto necesario para entender fenómeno de la esclavitud

En la obra, fruto de una investigación minuciosa, puede encontrarse hasta dónde llegan las manifestaciones del racismo y otras formas de dominación que articulan poder

La XXV Feria del Libro en Sancti Spíritus pone a consideración del público unos 950 títulos. (Foto Oscar Alfonso/ACN)

La XXV Feria del Libro en Sancti Spíritus pone a consideración del público unos 950 títulos. (Foto Oscar Alfonso/ACN)

El texto Cepos de la memoria. Impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano, volumen imprescindible de Zuleica Romay que permite desentrañar este fenómeno y sus manifestaciones actuales, fue presentado en Sancti Spíritus durante la XXV Feria del Libro.

A juicio de varios escritores espirituanos, Cepos… NO es solo un volumen que ahonda en la historia de los esclavos desde la llegada a Cuba del primer barco negrero, en el siglo XVI; es, sobre todo, una obra para analizar las fisuras producidas por este proceso y que sobreviven en la subjetividad social.

Durante la presentación, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, la Doctora Yanetsi Pino Reina subrayó que el término afrodescendientes NO puede utilizarse ya en la Isla para referirse exclusivamente a los sujetos de piel negra, pues debido a la transculturación, todos estamos incluidos en esta categoría.

Precisó que en esta obra, fruto de una investigación minuciosa, puede encontrarse, además, hasta dónde llegan las manifestaciones del racismo y otras formas de dominación como la xenofobia, por ejemplo, que articulan poder y, por tanto, perpetúan relaciones desiguales.

Estructura en seis marcas –como denominó Zuleica Romay a los capítulos de Cepos de la memoria-, este estudio muestra, por solo citar algunos temas, la vergüenza de estos seres, el complejo de inferioridad o la negación de sí mismos; marcas que al decir de Pino Reina traducen lo que ha representado ser negra o negro en la Cuba contemporánea.

Finalmente, señaló la presentadora del libro, el último capítulo procura dar respuesta a si esas anteriores huellas constituyen en realidad desórdenes sicológicos o si, más que eso, apuntan a un trauma histórico.

La XXV Feria del Libro, uno de los sucesos culturales más trascendentales en la nación caribeña, abrió sus puertas en Sancti Spíritus el pasado día 20 y hasta el domingo pone a consideración del público unos 950 títulos, la mayor parte de ellos dedicados a los más pequeños.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.