Presidente de Vietnam exhorta a impulsar comercio con Cuba

El presidente de Vietnam, Dai Tran Quang, exhortó a empresarios de su país y Cuba a incrementar los nexos económicos, comerciales y financieros e inversiones conjuntas entre ambas naciones Esa es la voluntad común ratificada al máximo nivel político y gubernamental, dijo el mandatario al referirse al diálogo sostenido en

El presidente de Vietnam, Dai Tran Quang, exhortó a empresarios de su país y Cuba a incrementar los nexos económicos, comerciales y financieros e inversiones conjuntas entre ambas naciones

cuba, vietnam, presidente de vietnam, comercio exterior, zona especial de desarrollo mariel
Dai Tran Quang valoró los positivos resultados de la contribución vietnamita al programa de seguridad alimentaria en Cuba. (Foto: PL)

Esa es la voluntad común ratificada al máximo nivel político y gubernamental, dijo el mandatario al referirse al diálogo sostenido en las últimas horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Firmas vietnamitas participan aquí en proyectos inversionistas vinculados a la construcción de infraestructura para el turismo, incluido un hotel de cinco estrellas, la producción de materiales de la construcción, la elaboración de detergentes, las energías renovables y la prospección petrolera, destacó.

En la inauguración de un foro empresarial bilateral, el dignatario señaló que otras compañías tienen interés en invertir en Cuba, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, ubicada en el occidente.

Mañana, informó, comenzará la sesión anual número 34 la comisión intergubernamental establecida por los dos países; ese mecanismo evaluará iniciativas concretas para el fomento de los negocios, tanto en el plano comercial como de las inversiones.

El político apreció el aumento del intercambio económico y la colaboración durante los años recientes, en áreas como agricultura, construcciones, educación, salud, ciencia y tecnología, educación física y transporte.

Valoró igualmente los positivos resultados de la contribución vietnamita al programa de seguridad alimentaria en Cuba, con planes específicos para la expansión de los cultivos de arroz, maíz y soya, así como de la acuicultura.

Consideró que existen grandes potencialidades a fin de impulsar los lazos económicos, sobre la base de un tesoro invaluable: la histórica fraternidad entre los dos pueblos y sus principales líderes, en aras de objetivos comunes en la construcción del socialismo.

Según dijo el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, entre las iniciativas en curso sobresale el establecimiento de una producción cooperada de vacunas y medicamentos en territorio vietnamita, lo cual será un ejemplo de la colaboración entre naciones en desarrollo.

El titular del Mincex agradeció la decisión vietnamita de extender su ayuda en materia arrocera, para una quinta etapa de 2017 a 2020, así como el respaldo a otros programas alimentarios.

Actualmente Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia-Oceanía y el principal suministrador de arroz, por la vía de las importaciones directas y su participación en el programa de seguridad alimentaria, señaló el presidente aquí de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *