Primavera sigue con poca lluvia en Sancti Spíritus

Los tres meses transcurridos del período lluvioso presentan déficit de precipitaciones en la provincia de Sancti Spíritus Con un acumulado de 148 milímetros, que representan el 92.7 por ciento de su lámina histórica, la lluvia tuvo un comportamiento normal en el mes de julio en la provincia de Sancti Spíritus,

Los tres meses transcurridos del período lluvioso presentan déficit de precipitaciones en la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, lluvias, pronostico del tiempo, recursos hidraulicos
Llueve en Sancti Spíritus pero no lo suficiente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un acumulado de 148 milímetros, que representan el 92.7 por ciento de su lámina histórica, la lluvia tuvo un comportamiento normal en el mes de julio en la provincia de Sancti Spíritus, pero por debajo de su rango óptimo.

Llovió copiosamente en Trinidad, que cerró al 125 por ciento de su promedio histórico, y La Sierpe al 115; ligeramente por encima de sus normas estuvieron Cabaiguán y Sancti Spíritus, y muy pegadito Fomento, los tres últimos territorios con un comportamiento normal. Pero tuvieron déficit de precipitaciones Yaguajay, Jatibonico y Taguasco.

Al valorar las siete primeras jornadas del actual mes de agosto, Betsy Arteaga, especialista de Recursos Hidráulicos en el territorio espirituano, dijo que cinco municipios se comportan con déficit de lluvia: Yaguajay, Trinidad, La Sierpe, Sancti Spíritus y Fomento, los tres primeros de forma más acentuada, de ahí que los 36 milímetros acumulados de lluvia representan el 19 por ciento. Solo mantienen en la etapa un comportamiento normal Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán.

Puntualizó la fuente que el mes de junio clasificó como medio seco, con el 76.8 por ciento de su lámina histórica, y aunque mayo fue calificado como normal, no rebasó el 88 por ciento de su promedio histórico, por lo que los tres meses de la llamada primavera en Cuba han transcurrido con déficit de lluvia en esta provincia.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *