Primer grupo de emigrantes cubanos llegan a El Salvador y parten hacia Guatemala

El primer grupo de 180 emigrantes cubanos de los 7 802, detenidos en Costa Rica, llegó a El Salvador, desde donde continuaron su viaje rumbo a Estados Unidos Los cubanos arribaron a las 23:25 hora local al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, unos 45 kilómetros al sur de esta

El primer grupo de 180 emigrantes cubanos de los 7 802, detenidos en Costa Rica, llegó a El Salvador, desde donde continuaron su viaje rumbo a Estados Unidos

cuba, emigrados, relaciones cuba-estados unidos, ley de ajuste cubano, costa rica, cuba-estados unidos
Los cubanos ingresarán a territorio mexicano por la frontera de Tecún Umán, en el departamento occidental de San Marcos.

Los cubanos arribaron a las 23:25 hora local al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, unos 45 kilómetros al sur de esta capital.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en conferencia de prensa, junto al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, y representantes de la Organización Internacional de Migraciones, entre otros, calificó de exitosa la primera etapa del plan piloto para el traslado de estas personas.

En declaraciones a Prensa Latina acerca de la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados que otorga beneficios especiales a quienes emigren de forma irregular de Cuba y lleguen a Estados Unidos, consideró que se trata de un doble estándar.

Opinó que, bajo los principios universales de los derechos humanos, de igualdad, entre otros, lo más conveniente es que haya una sola política migratoria del país de destino (Estados Unidos).

Lo que nosotros quisiéramos es que todos los migrantes de la región centroamericana tuvieran el mismo trato, subrayó el ministro.

«Siempre hemos criticado que existan esas políticas de doble estándar que por un lado, incentivan la migración originaria de un país y castigan la migración orinaria de otro», enfatizó.

El jefe de la diplomacia salvadoreña detalló que una vez concluya este plan piloto, los representantes de los países involucrados evaluarán toda la operación para ver los ajustes logísticos, los siguientes pasos y el dispositivo a implementar.

Luego de los chequeos respectivos por autoridades salvadoreñas, los cubanos salieron en cuatro buses en caravana desde la terminal aérea hacia un punto fronterizo con Guatemala conocido como La Hachadura, acompañados por la Policía Nacional Civil y una ambulancia.

El director de Migración por su parte, detalló que en La Hachadura el proceso no debe durar más de 15 minutos, pues ya fueron prechequeados. Habían enviado la lista desde Costa Rica, las copias de los pasaportes, y toda la información será enviada en línea a las autoridades de Guatemala, para facilitar su llegada a México.

En conjunto, las autoridades expresaron su satisfacción por la salida a una crisis que se ha prolongado por más dos meses

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *