Primero de Mayo en Sancti Spíritus: educadores en primera fila

Los más de 20 000 afiliados del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte encabezarán la marcha por el Primero de Mayo En el año del aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, los afiliados al Sindicato de

Los más de 20 000 afiliados del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte encabezarán la marcha por el Primero de Mayo

sancti spiritus, educacion, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores
Los educadores espirituanos tienen sobradas razones para protagonizar la marcha por el Primero de Mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el año del aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, los afiliados al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte encabezarán el desfile por el Primero de Mayo.
Por ello Escambray dialoga con Niurquis Oria Román, su secretaria general en la provincia, para conocer detalles de la participación de los educadores ese Día del Proletariado Mundial.

¿Qué importancia le concede al hecho de ser los primeros en desfilar por la Plaza?

Tal designación constituye un importante reconocimiento al quehacer de los trabajadores, amas de casa, jóvenes y al pueblo, que hace más de cinco décadas se sumó al llamado de la Revolución para enseñar a leer y a escribir a los cubanos.
¿Con cuáles logros arriban los educadores al Primero de Mayo?
Lo hacemos con numerosas satisfacciones, pues por ejemplo 44 centros educacionales del territorio ostentan la condición de Colectivos Martianos, lo que demuestra la labor destacada en la formación estudiantil; pero otros tres pertenecientes a la esfera del Deporte cuentan con la distinción Oro Olímpico, reconocimientos que entrega el Sindicato Nacional.
También arribamos a la efeméride con una labor más consolidada y eficiente en la enseñanza universitaria a partir del proceso de integración que se llevó a cabo en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, lo cual posibilita avances en los programas de estudio y en la aplicación de la ciencia y la técnica.
A ello se unen los favorables resultados de la provincia en la realización de las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior y el desempeño que han tenido los centros de formación de atletas en la incorporación hacia el alto rendimiento.

sancti spiritus, educacion, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores
Niurquis Oria Román, secretaria general del sindicato de la Educación en la provincia. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

¿Cuáles son las principales actividades que desarrollan los educadores en saludo a la fecha?
Entre las más significativas están el reconocimiento en la base a los alfabetizadores y maestros voluntarios, que pertenezcan o no a nuestro sindicato, así como la entrega de la medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado, a tres escuelas primarias de la provincia: la 26 de Julio y la Abel Santamaría, de Cabaiguán, y la Francisco Vales Ramírez, de Yaguajay. Además, recibirán este mismo reconocimiento los dirigentes sindicales Tony Félix Ramos y Romero Vicente Roque, también del norteño municipio.
Asimismo se les entregará la medalla que los acredita como tal a cinco colaboradores internacionalistas de la provincia y a nivel de municipio serán estimulados igualmente con la distinción Rafael María de Mendive, que otorga el Consejo de Estado a educadores con 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector.
¿En qué orden desfilarán en la cabecera provincial?
Comenzaremos con un bloque de 55 alfabetizadores que portarán réplicas del farol que los acompañó durante la campaña, seguidos por otro grupo que llevarán consigo 55 banderas cubanas en saludo a igual número de años de creado el Sindicato de Educación en la isla, y cerraremos con los trabajadores del Inder.

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *