Promisorios nexos con Cuba aprecia Cámara de Comercio de EE.UU.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, manifestó este jueves su optimismo por las potencialidades de la creciente actividad económica con Cuba Durante un discurso anual sobre las perspectivas para 2016, en la sede del grupo de empresarios, en Washington, el funcionario vaticinó que la

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, manifestó este jueves su optimismo por las potencialidades de la creciente actividad económica con Cuba

Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. (Foto ACN)
Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. (Foto ACN)

Durante un discurso anual sobre las perspectivas para 2016, en la sede del grupo de empresarios, en Washington, el funcionario vaticinó que la economía estadounidense crecerá este año un dos por ciento.

Por otra parte, el empresario calificó como «muy significativo» el incremento de la actividad comercial y de viajes con Cuba desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, oficializadas a partir del 20 de julio pasado.

Admitió que «aún hay actividades importantes que deben ser atendidas» y se mostró escéptico ante la posibilidad de que el Congreso legisle este año un posible levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas en 1962.

Hace dos días, durante el discurso sobre el estado de la Unión, Obama volvió a exhortar al Capitolio a derogar las prohibiciones que por ley mantienen imposibilitada una relación comercial normal y directa entre ambas naciones.

Donohue, una de las voces más activas en pos de la normalización de vínculos bilaterales entre Washington y La Habana, visitó la isla en 1999 y en 2014, momentos en que insistió en la necesidad de dar paso a un nuevo capítulo en las relaciones entre las dos naciones.

El 10 de abril pasado se entrevistó en Panamá con el mandatario cubano, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

A fines de septiembre, la Cámara de Comercio estadounidense anunció la creación del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, con el objetivo de «construir una relación comercial fuerte y estratégica» entre los dos países, aseguró el propio Donohue.

En lo que va de año, varias delegaciones de congresistas, senadores y hombres de negocios viajaron a La Habana para explorar nuevas oportunidades de comercio, sobre todo, en el ámbito de la agricultura.

Asimismo, en el órgano legisltivo estadounidense se presentaron varias iniciativas dirigidas a modificar la aplicación del bloqueo y desmantelar la prohibición de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba.

En opinión del gobierno cubano, el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington constituye el principal obstáculo para la completa normalización de los vínculos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *