Próxima visita de Xi Jinping acercará más a China y Latinoamérica

Expertos coincidieron que la próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a tres países latinoamericanos y al foro APEC, promoverá la asociación integral de cooperación entre ambas partes El venidero 17 de noviembre, Xi iniciará una gira por Ecuador, Perú y Chile hasta el día 23, y asistirá a

Expertos coincidieron que la próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a tres países latinoamericanos y al foro APEC, promoverá la asociación integral de cooperación entre ambas partes

La XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico  se efectuará en Lima el  19 y 20 de noviembre. (Foto: PL)
La XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se efectuará en Lima el 19 y 20 de noviembre. (Foto: PL)

El venidero 17 de noviembre, Xi iniciará una gira por Ecuador, Perú y Chile hasta el día 23, y asistirá a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) que se efectuará en la capital peruana de Lima los días 19 y 20 del mismo mes.

Al comentar que este periplo será el tercero del mandatario chino a América Latina desde que asumió su cargo en 2013, el viceministro de Relaciones Exteriores de esta nación Wang Chao, ponderó en rueda de prensa este jueves en Beijing el favorable momento del desarrollo de las relaciones entre las dos partes en los últimos años.

Aseguró que la visita apuntalará la tradicional amistad entre China y las tres naciones latinoamericanas y aumentará la confianza mutua y la cooperación sustancial.

Desde un punto de vista más amplio, opinó que esa gira impulsará el desarrollo de la asociación de cooperación en todos los aspectos entre China y América Latina y contribuirá a abordar los desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo, incluidos este territorio y las naciones latinoamericanas.

Enfatizó que ese periplo promoverá además el desarrollo común y ayudará a construir una comunidad de destino compartido.

Como parte de la agenda, Xi intercambiará opiniones con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en torno a los lazos bilaterales. Los dos mandatarios presenciarán asimismo la firma de una serie de tratados, se reunirán con la prensa y asistirán a una ceremonia de lanzamiento de un programa de asistencia, adelantó Wang.

Asimismo, Xi dialogará con la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira y está previsto que los dos países emitan un comunicado conjunto, amplió.

A lo largo de su estancia en Perú, el mandatario chino mantendrá un encuentro con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y con la presidenta del Congreso de ese país, Luz Salgado, y pronunciará un discurso en el Congreso, añadió Wang.

Según el funcionario, los dos presidentes asistirán asimismo a la ceremonia de clausura del Año de los Intercambios Culturales China-América Latina 2016.

En tanto en su visita a Chile, Xi tiene agendado un encuentro con su par Michelle Bachelet, estará presente en una ceremonia de firma de acuerdos y ofrecerá una conferencia de prensa, indicó Wang.

De igual modo Zhang Xiangchen, representante adjunto de comercio internacional de China, manifestó que las tres naciones son los mayores socios económicos y comerciales del gigante asiático en Latinoamérica.

El objetivo de la visita de Xi -explicó- se centra en discutir la optimización de los acuerdos bilaterales de libre comercio.

También, procura ampliar la cooperación en las áreas del comercio electrónico, la capacidad de producción industrial, los parques industriales y la construcción de infraestructuras bajo los principios de la confianza mutua, el beneficio común y el aprendizaje recíproco.

Cifras oficiales muestran que el volumen comercial entre China y América Latina se multiplicó por más de 20 durante la última década para situarse en 236 mil 500 millones de dólares en 2015.

Este territorio es en la actualidad el segundo socio comercial y el tercer mayor inversor en Latinoamérica, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China.

Concluyó Zhang que este Gobierno desea profundizar la cooperación con América Latina con el fin de promover la recuperación económica y la prosperidad mundial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *