Pruebas finales de noveno grado comienzan el 23 de mayo

Las trasformaciones acometidas desde el pasado curso en secundaria básica se han materializado en la mayoría de los centros, que atesoran una matrícula de 369 mil 441 estudiantes

Las trasformaciones acometidas desde el pasado curso en secundaria básica se han materializado en la mayoría de los centros.
Las trasformaciones acometidas desde el pasado curso en secundaria básica se han materializado en la mayoría de los centros.

A partir del 23 de mayo comenzarán los exámenes finales para el noveno grado, informó en La Habana Zoe La Red Iturria, directora  de Secundaria Básica del Ministerio de Educación (MINED).

La Red precisó a la prensa que cada dirección provincial  organizará el calendario de exámenes de ese grado, el cual luego se somete a la aprobación por los metodólogos nacionales.

En el caso de séptimo y octavo, que empezarán las pruebas el 13 de junio, enfatizó que el cronograma lo planifican las direcciones municipales, en dependencia de lo que en la práctica han comprobado resulta más cómodo para los estudiantes.

La funcionaria del MINED recomendó a todos los alumnos a fortalecer su preparación, a estudiar por los libros y libretas de notas, y a asistir a las consolidaciones que se desarrollan en las escuelas en función de esta etapa final evaluativa.

Subrayó que al optar por la continuidad de estudios los educandos de último año deben apuntar 10 opciones al llenar la boleta, pues en ocasiones ponen una sola alternativa, si no les llega se disgustan mucho y la institución tiene que darle al final la especialidad que quede.

No obstante, comentó que durante este periodo se fomenta la formación vocacional y se trabaja de conjunto con la familia, con el objetivo de prepararla cuando llegue al estudiante el momento de escoger.

Al profundizar en el tema de la continuidad de estudios enfatizó que el 44, 36 por ciento de los alumnos de noveno grado del país deben ingresar al preuniversitario, y el 55,63 a la educación técnico profesional.

La Red mencionó que las trasformaciones acometidas desde el pasado curso en secundaria básica se han materializado en la mayoría de los centros, que suman mil 176, con una matrícula de 369 mil 441 estudiantes.

One comment

  1. José Sánchez Díaz

    Aunque mis tres hijos transitan porla universidad dos en Villa Clara, uno ya termino, estoy de acuerdo con las transformaciones pero la educación todavía requiere de una preparación sólida de los claustros docentes, hoy todavía la educación se centra en el docente, soy partidiata del modelo constructivista y el tránsito al divergente, el proceso docente educativo debe y tiene que estar centrado en el estudiante donde este debe prepararce para contruir sus propio conocimiento y transitar hacia la educación basada en los problemas, el profesor tiene que ver al estudiante como la fuente para elevar sus capacidades intelectuales,esto le permitirá, identificar las necesidades formativas de los educandos, establecer los resultados del aprendizaje, poner en práctica nuevas estrategis instructivas educativas, tomar decisiones en cuanto a la metodología que se va aplicar en la docencia, planificar correctamente la evaluación, identificar a los estudiantes con el entorno educativo en que se desenvuelve, y flexibilizar el curriculo. Para el docente resulta vital tener un acertado conocimiento pedagógico del contenido , que le facilite aplicar técnicas de trabajo grupal y individual, viabilizar los procesos de comunicación, profesor-alumno, alumno-alumno , alumno-grupo, fortalecer las acciones para resolver problemas, donde demuestre que sabe como hacerlo y las habilidades y destrezas adquiridas, de manera individual y en grupos.

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