PSOE anuncia nueva oferta de pacto con la izquierda

Pedro Sánchez, líder socialista, intenta conseguir alianzas con Podemos, Izquierda Unida y Compromís para garantizar su investidura como presidente. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció hoy que presentará a las agrupaciones de izquierda una nueva oferta de pacto, en aras de garantizar su proclamación como

Pedro Sánchez, líder socialista, intenta conseguir alianzas con Podemos, Izquierda Unida y Compromís para garantizar su investidura como presidente.

Pedro Sánchez ha sido cuestionado por la izquierda por su alianza con el partido de centro-derecha Ciudadanos (Foto: El Confidencial)
Pedro Sánchez ha sido cuestionado por la izquierda por su alianza con el partido de centro-derecha Ciudadanos (Foto: El Confidencial)

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció hoy que presentará a las agrupaciones de izquierda una nueva oferta de pacto, en aras de garantizar su proclamación como presidente del Gobierno.

Al intervenir ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez dijo que propondrá a Podemos, Izquierda Unida y Compromís un acuerdo de gobierno que en materia laboral, social y de regeneración democrática va «mucho más allá» al firmado con Ciudadanos (C’s, centroderecha).

Aclaró, no obstante, que ese posible trato, de cara a lograr su investidura esta semana, será coherente con el documento sellado el pasado miércoles con su par de C’s, Albert Rivera, que debe ser ratificado hoy por el máximo órgano de dirección del partido.

El secretario general de la centenaria organización subrayó que el ofrecimiento a esas tres formaciones, que suspendieron la negociación con el PSOE tras su alianza con Ciudadanos, irá mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles.

Adelantó que el plan reforzará las medidas en materia de emergencia social, mercado laboral y recuperación de los derechos de los trabajadores.

Además, incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades y de género, el cambio climático y las políticas de asilo y refugiados.

Explicó que durante esta misma jornada hará llegar su proposición a todas las fuerzas políticas del cambio para que se sumen al PSOE y pongan fin al ejecutivo saliente de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

No renuncio a que España siga en funciones con Rajoy y a que esta misma semana tengamos por fin un gobierno progresista, enfatizó Sánchez, quien mañana afrontará su primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Confesó que le gustaría formar un gobierno de izquierda, pero reiteró que la suma de esas agrupaciones no es suficiente y por eso se vio forzado a pactar con Ciudadanos su investidura, abocada por el momento al fracaso al carecer de los votos necesarios para ser elegido gobernante.

Sobre las críticas a su acuerdo con la centroderecha, afirmó que la peor de esas medidas es mucho mejor que perpetuar a Rajoy en el poder.

Para ser proclamado presidente del Gobierno, Sánchez necesita en la primera votación del próximo miércoles mayoría absoluta, fijada en 176 diputados, algo que no garantiza su asociación con C’s, pues juntos reúnen 130 bancas (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos).

En una eventual segunda ronda, programada para el 5 de marzo, requeriría mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra, para poder llegar al Palacio de la Moncloa (sede ejecutiva).

Tanto el PP, con 123 escaños en el Congreso, como la formación emergente Podemos (69), adelantaron, por razones diferentes, que votarán en contra de la investidura del dirigente socialista.

Solo la abstención de uno de los dos le permitiría ser elegido jefe del Ejecutivo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Sera descarado el Pedro Sanchez.. Ahora resulta, que despues de jurar y perjurar que sus politicas son para defender a la mayoria de los espan~oles resulta ser que reconoce que el tratado con Ciudanos no llega a los que los espan~oles se merecen.

    Segun dice el nuevo tratado » irá mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles». Me gustaria que explicase cuales son las politicas de izquierda que «NO SE MERECEN LOS ESPAN~OLES».

    Y que deje de hablar boberias. Rajoy no tiene opcion alguna de convertise en cabeza de gobierno. Aqui la unica alternativa es que la izquierda llegue a un acuerdo o que se hagan elecciones de nuevo. Rajoy ya esta acabado.

    • No pelee tanto. Ello son europeos y nostros cubanos…
      Que hagan lo que quieran… Primero se resuelven los problemas de la jama en Cuba, que la izquierda o la derecha resuelvan los problemas en España..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *