Reabierto el Canal Magistral Zaza

A ocho millones y medio de pesos asciende la reparación capital del primer tramo de la obra La noticia más esperada por los arroceros de La Sierpe en los últimos tiempos, la reapertura del Canal Magistral Zaza, se hizo realidad en la tarde de este domingo tras la reparación capital

A ocho millones y medio de pesos asciende la reparación capital del primer tramo de la obra

sancti spiritus, presa zaza, canal magistral
La reapertura del Canal Magistral Zaza era esperada con impaciencia por los espirituanos. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

La noticia más esperada por los arroceros de La Sierpe en los últimos tiempos, la reapertura del Canal Magistral Zaza, se hizo realidad en la tarde de este domingo tras la reparación capital del primer tramo de siete kilómetros, empeño que representa una inyección para la campaña de primavera en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, una de las más importantes del país.

Pedro Gómez, director de la Unidad Empresarial de Base Inversiones de la Empresa de Servicios Ingenieros-Dirección Integrada de Proyectos (ESI-DIP) Trasvase Centro-Este, explicó a Escambray que para lograr este objetivo en la obra trabajaron constructores y especialistas de seis provincia, los que debieron mover más de 400 000 metros cúbicos de tierra y fundir más de 3 000 metros cúbicos de hormigón.

Considerada la más importante inversión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en todo el país, la reparación del primer tramo del trasvase espirituano fue ejecutada al costo de 8,5 millones de pesos e incluyó extracción de azolves y material fangoso, reparación de losas de hormigón, conformación de secciones y fundición de la base del canal, entre otras labores.

Al intercambiar con las fuerzas que tuvieron a su cargo los trabajos, José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, destacó la seriedad con que constructores e inversionistas asumieron el compromiso de entregar agua de la presa Zaza a partir del primero de mayo y ponderó la importancia de la obra para desarrollar el potencial productivo en el centro sur del país.

En lo que resta del año se ha previsto continuar laborando en 1,2 kilómetros del trasvase central —incluye limpieza, construcción de sección húmeda y aplicación de hormigón proyectado en los taludes mediante el método de gunitage—, así como la ejecución de otros trabajos en los llamados canales de unión y Toro Naranjo.

Orlando Linares, director general de Sur del Jíbaro, explicó que con vistas a un mejor aprovechamiento del agua en la arrocera, en lo que va de año han quedado reparados alrededor de 150 alcantarillas u obras de fábrica y 1 450 kilómetros de canales y se trabaja en la perforación y aforo de 40 pozos con vistas a la explotación de las prolíferas reservas subterráneas de la zona.

Tras un impass por la carencia de agua, la principal empresa agrícola de la provincia de Sancti Spíritus viene creando condiciones para asegurar una campaña de primavera exitosa, en la que ya tienen listas 7 000 hectáreas, de las cuales 3 400 deben sembrarse en el mes de mayo.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *