Reafirman en Cuba apoyo a pueblo y constitucionalidad de Brasil

Integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba reafirmaron su apoyo al pueblo brasileño y a la defensa de la constitucionalidad y la democracia en ese país En un acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los participantes rechazaron asimismo las expresiones de violencia e intolerancia

Integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba reafirmaron su apoyo al pueblo brasileño y a la defensa de la constitucionalidad y la democracia en ese país

En el ICAP tuvo lugar una jornada de apoyo a la nación sudamericana. (Foto: Juvenal Balán)
En el ICAP tuvo lugar una jornada de apoyo a la nación sudamericana. (Foto: Juvenal Balán)

En un acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los participantes rechazaron asimismo las expresiones de violencia e intolerancia que la derecha política de Brasil impulsa contra el gobierno democráticamente electo por el pueblo, liderado por la presidenta Dilma Roussef.

Según declaró a Prensa Latina el especialista principal del ICAP Fabio Simeón, el espaldarazo de la solidaridad con Cuba a la institucionalidad democrática del gigante suramericano en esta jornada reviste un significado especial.

Un 31 de marzo, hace 52 años, Brasil vivió el golpe de estado contra el presidente progresista João Goulart, una maniobra que dio inicio a una dictadura militar (1964-1985) apoyada por el gobierno de los Estados Unidos y que acabó con la vida de más de 421 personas, entre muertos y desaparecidos, recordó Simeón.

Por su parte, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, destacó la relevancia de la solidaridad para la lucha del pueblo brasileño, que enfrenta serias amenazas a las conquistas sociales alcanzadas en los años de mandato del Partido de los Trabajadores (PT).

Los movimientos progresistas luchamos para que no se repita ningún golpe de estado, dijo Serrano, quien agregó que en Brasil está en marcha uno, edulcorado por vías judiciales, pero con el único fin de destituir un gobierno que realmente cuenta con respaldo popular.

Comentó que esto ocurre en un momento donde las fuerzas imperialistas buscan revertir las conquistas de nuestras luchas, y detener o enlentecer el avance de la integración latinoamericana y caribeña.

Pero los pueblos no lo vamos a permitir. Cuba está al lado del pueblo brasileño y defenderá activamente sus conquistas, sostuvo.

En su intervención en el acto, el secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Rafael Bogoni, resaltó el impacto positivo de las políticas del PT en el desarrollo de la sociedad brasileña, mediante las que más de 30 millones de personas lograron salir de la pobreza.

De igual forma, el también director de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, que agrupa a más de cuatro millones de escolares, aseveró que defender la democracia en la sureña nación no sólo es defender conquistas sociales, sino también los procesos de integración latinoamericana.

Graciela Ramírez, presidenta del comité internacional Justicia, Paz y Dignidad de los Pueblos, también comentó en el acto de respaldo.

En sus palabras fustigó los ataques y maniobras derechistas contra Rouseff y el expresidente Luis Inacio Lula, dos figuras a las que calificó de intachables y cuyo delitos son el haber sido en el pasado una prisionera política y continuar los planes sociales iniciados por Lula la primera, y el segundo haber sido un obrero metalúrgico que nunca dejó de luchar por el pueblo, dijo.

Por último, el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González, exhortó a todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con lo que hoy ocurre en Brasil.

Asimismo, instó a las fuerzas del orden e instituciones constitucionales brasileñas a respaldar al gobierno legítimo de Rousseff y respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *