Realizan acciones constructivas en instalaciones del deporte en Sancti Spíritus

Varios centros de la cabecera provincial reciben los beneficios de la rehabilitación al disponer de un millón de pesos salidos de las arcas de la Asamblea Municipal A la vera de la sala Yayabo o del estadio José Antonio Huelga, la mayor parte de las instalaciones deportivas de la ciudad

Varios centros de la cabecera provincial reciben los beneficios de la rehabilitación al disponer de un millón de pesos salidos de las arcas de la Asamblea Municipal

El Inder ha previsto la remodelación total del denominado Cuartel Viejo. (Foto Vicente Brito/Escambray)
El Inder ha previsto la remodelación total del denominado Cuartel Viejo. (Foto Vicente Brito/Escambray)

A la vera de la sala Yayabo o del estadio José Antonio Huelga, la mayor parte de las instalaciones deportivas de la ciudad espirituana no han gozado el privilegio de la majestuosidad. Lo mismo el estadio Victoria de Girón, que el emblemático terreno de Agramonte o el llamado Cuartel Viejo, todos han cargado los signos del deterioro.

Situación dada quizás por esa diferencia conceptual de que aquellas “son de la provincia” y estas “del municipio”, quizás porque la falta de mantenimiento oportuno ahondó las grietas, tal vez porque no todas gozan de la oportuna ubicación del beisbolito que simboliza belleza y arquitectura, quizás porque “ha faltado sentido de pertenencia”, como dice Carlos Miguel Bermúdez, director provincial de Deportes, quien pondera cuánto se ha hecho en otros territorios. Pero también faltaron dinero, recursos, atención sistemática, prioridades, empuje… asegura esta reportera.

Por eso la inyección extra de un millón de pesos que llegó desde las arcas de la Asamblea Municipal del Poder Popular a fines del 2015 comienza a devolver los signos vitales a varias de ellas.

“Decidimos priorizar algunos centros para terminar unos primero y otros después —explica Inexy Rodríguez Campuzano, directora municipal del Inder, entre ellos el terreno de Agramonte, el combinado Eduardo García (Cuartel Viejo) y el estadio Victoria de Girón. Ya disponemos de la inmensa mayoría de los recursos y comenzamos por el Cuartel Viejo, que es asumido por cuentapropistas. Se ha previsto una remodelación total, ya se colocó más de la mitad del techo, se repellan las paredes, se cambia la carpintería interior y exterior y se habilitan todas las áreas de dicha instalación”.

Así quedará listo para la práctica de múltiples deportes, aunque algunos colchones deberán sustituirse, pues no se retiraron a la hora de iniciar las acciones.

En el terreno de Agramonte se advierten signos de recuperación. Avanzado ya el cercado perimetral, las labores toman mayor ritmo, según Inexy: “Entró una brigada de la Dirección Municipal de la Vivienda, así terminarán la cerca y pondrán un cerramento para asegurar los bloques, algunos de los cuales se han caído”.

Tras concluir allí, las fuerzas deben trasladarse hasta el terreno Máximo Gómez, del reparto Escribano, para tapiarlo y, como en el de Agramonte, garantizar mayor protección contra las indisciplinas sociales, que agravan la salud de esas instalaciones.

EL SOL SE VA DEL «VICTORIA»

Conocido como la olla de presión o el paraíso de los jonrones, el estadio Victoria de Girón es un armazón de historia. En él se gestó la hazaña de 1979 cuando Sancti Spíritus conquistó su único título beisbolero en Series Nacionales. Mas, esa leyenda, salpicada de sol, ha sido tragada por la abulia, la yerba y la desatención.

Por eso, impulsado por las máximas autoridades del municipio, el anuncio de su techado y remodelación es más que un acto de justicia. “Ya se compró el techo que se pondrá de dogout a dogout, el proyecto incluye también la reparación de estos, las cabinas de transmisión, baños y remozamiento del graderío, entre otras acciones”, explica Orestes Jesús Ortega Saavedra, subdirector del Inder en el municipio cabecera.

“El techo no se ha puesto porque faltan los purlins, y eso no depende de nosotros, aunque la dirección de la provincia está impuesta”, asume Ortega, mientras Bermúdez añade: “Hacemos ingentes gestiones en todo el país porque son varios, pero se ha dificultado, existe el dinero y la disposición de ponerlos apenas aparezcan”.

Arreglada la cabeza, los pies del Victoria de Girón pueden quedar cojos. Su terreno está en mal estado y lleva un relleno total. “Ahora solo se pudo rellenar la línea de primera y tercera, el box y el home con unos 10 metros cúbicos de rocosillo para poder jugar la Serie Provincial, pero el resto lleva mucho más de ese mismo material y no está incluido en el proyecto”, aclara Inexy.

¿Habrá otros beneficios?

Aunque en menor cuantía, otras instalaciones de los cuatro combinados con que cuenta el municipio han recibido beneficios, como el gimnasio de Bayamo, con el tapizado de bancos y aparatos, la colocación de puertas y ventanas y la pintura; o la propia sala Yara, que tras las acciones en el contexto del aniversario 500 de la ciudad, ahora será pintada y le cambiarán los ventanales.

No todo anda sobre ruedas. Queda pendiente la iluminación de la mayoría de las instalaciones para favorecer la práctica nocturna del deporte.

“Lo que más se dificulta es el transporte —acota el subdirector—, pues solo disponemos de un tractor, algunas cosas salen de favor, pidiendo aquí y allá y el volumen de recursos es grande”.

“Son instalaciones muy deterioradas, cuando crees que vas a terminar sale otra cosa; tenemos un inversionista y el consejo de dirección es responsable de cada tarea; la intención es terminarlo todo en junio y con calidad”, concluye Inexy

Para que se aproveche bien cada centavo, el gardeo de las máximas autoridades del municipio es permanente. “Todas las tardes chequeamos cómo van los trabajos y la idea es disponer de otro millón de pesos para pagar mano de obra y otras cuestiones; todo debe quedar listo para el aniversario de la ciudad”, puntualiza Yudith Pérez Ramírez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal de Sancti Spíritus”.

Más vale tarde que nunca, por tanto esas bondades del remozamiento que se llevan a cabo en varias instalaciones seguro el pueblo las agradecerá por lo que representan para la práctica del deporte.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. alfredo cañete rodriguez

    Por el bien del deporte en la provincia, muy buena será la acogida del pueblo, pero el que mucho abarca poco aprieta,primero terminar una obra y después continuar las otras.Obras terminadas a cuidarla que nuestro gobierno no se puede dar el lujo de invertir millones en estas para el bienestar del pueblo y después dejar que inescrupuloso la destruyan,seguro estamos del trabajo que los organismos involucrados están realizando así homenajeamos también a ese hombre que lo dio todo por el deporte en SANCTI-SPÍRITUS , me refiero a MORENO..
    Bermúdez adelante..saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *