Recibe Raúl a titular de la Organización Panamericana de la Salud

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, quien realiza una visita a la isla para encabezar una reunión subregional de la entidad En ese encuentro participaron representantes para la OPS de Centroamérica, Haití, México, República Dominicana y Cuba.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, quien realiza una visita a la isla para encabezar una reunión subregional de la entidad

Imagen del encuentro entre Raúl y la directora general de la OPS. (Foto: Estudios Revolución)
Imagen del encuentro entre Raúl y la directora general de la OPS. (Foto: Estudios Revolución)

En ese encuentro participaron representantes para la OPS de Centroamérica, Haití, México, República Dominicana y Cuba.

En un ambiente cordial, ambas partes intercambiaron sobre el cumplimiento del programas desarrollado en la reunión, la situación del zika en la región y el plan que implementa Cuba para el enfrentamiento de esta enfermedad, así como la colaboración médica que ofrece la isla en el campo de la salud, expresa una nota oficial.

El canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Salud, Roberto Morales, estuvieron en el encuentro de Raúl Castro y Carissa Etienne.

OPS elogia labor de Cuba en la prevención contra el zika

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, celebró este vienes la labor de Cuba en la prevención y enfrentamiento al zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Participamos en una reunión del grupo de trabajo en la isla y apreciamos que la respuesta es muy fuerte y bien coordinada, aseveró Etienne al clausurar la Reunión Subregional de la OPS que se realizó aquí durante cinco días.

La funcionaria reconoció que ante el escenario epidemiológico en la región de las Américas por la circulación de esos virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), la situación va a empeorar.

Hay mucho desconocimiento sobre los males que transmiten esos vectores y falta diagnóstico para distinguir cuando estamos en presencia de zika, dengue o chikungunya, señaló.

Por eso, es obligatorio aplicar los adultucidas que atacan a los mosquitos y a sus respectivas larvas y fortalecer un movimiento de comunicación social, indicó.

Asimismo, añadió, es muy importante la vigilancia sobre el nivel de infestación de esos insectos, la incidencia de la microcefalia y del Síndrome Guillain-Barré (SGB), un trastorno neurológico.

Etienne informó que recientemente visitó Brasilia, Recife y Río de Janeiro y pude observar los bebés afectados con la microcefalia, una condición en que nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

A propósito de ello, expresó que conversó con especialistas, funcionarios del gobierno y hasta con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Es evidente que ese país está dando una respuesta valiosa a este problema, resaltó.

En tal sentido, aseguró que la OPS continuará apoyando a los países para detectar, prevenir y responder ante el zika.

Para ello, trabaja estrechamente con la Organización Mundial de la Salud en el campo investigativo en busca de las evidencias que necesitamos.

La directora de la OPS llamó a todos los países de la región a trabajar juntos para responder enérgicamente al actual desafío contra el zika. El virus se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se reportan cerca de cuatro mil casos de microcefalia.

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *