Reconocen ágil reacción del gobierno ecuatoriano ante terremoto

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció la rápida y eficiente reacción del gobierno de Ecuador ante el terremoto del 16 de abril que destruyó la costa noroccidental de ese país suramericano Humala llegó a Ecuador este miércoles con 100 toneladas de ayuda humanitaria adicionales a los cargamentos enviados en

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció la rápida y eficiente reacción del gobierno de Ecuador ante el terremoto del 16 de abril que destruyó la costa noroccidental de ese país suramericano

Humala elogió el ánimo de la población del área de la llamada zona cero del terremoto en Ecuador.
Humala elogió el ánimo de la población del área de la llamada zona cero del terremoto en Ecuador.

Humala llegó a Ecuador este miércoles con 100 toneladas de ayuda humanitaria adicionales a los cargamentos enviados en días anteriores y, junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió parte de la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo que costó la vida a 659 personas.

El mandatario peruano elogió el ánimo de la población del área de la llamada zona cero, y según dijo, es el de la gente que sigue batallando, que no se deja vencer por la adversidad pues, más bien, esta la fortalece.

Creo que esa es una característica de nuestros pueblos, comentó Humala y acto seguido resaltó la voluntad de unir fuerzas ante las adversidades de la naturaleza para enfrentarlas y salir adelante, como deben hacer los pueblos hermanos.

Por su parte, Correa agradeció la ayuda brindada por Perú desde el primer momento cuando al poco tiempo del terremoto envió a las zonas devastadas un contingente de 50 bomberos y expertos con perros especializados en la búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Los inmensos desafíos se enfrentan mejor cuando tenemos países amigos que nos tienden la mano, países hermanos como es el caso del Perú, afirmó.

El jefe de Estado atestiguó el arribo hace pocas horas de un buque logístico de Perú con 318 toneladas de suministros y tres helicópteros, uno de ellos equipado como ambulancia.

Maquinarias y miembros del cuerpo de ingenieros peruanos están trabajando en estos momentos en un terreno en Tarqui, para reubicar a los comerciantes y probablemente si sobra espacio para que sea albergue también, contó.

Son los nuevos tiempos que vive nuestra América, estos desastres ayudan a unir más a nuestros pueblos, sostuvo.

Correa consideró como una de las tareas pendientes a nivel de Unasur la creación de una Secretaría General de Riesgos Suramericana porque, a su criterio, ningún país está preparado por sí solo para esta clase de eventos y tampoco sería muy eficiente ante tantas necesidades.

Yo puedo reservar millones de dólares para este tipo de emergencias, toneladas de materiales, pero en estos momentos tenemos gente que necesita comida, escuelas, carreteras, relató.

Al decir del estadista, toda previsión de un gobierno es insuficiente ante una necesidad tan grande, que se prolongará por meses.

Pero unidos a nivel de Suramérica, juntando esfuerzos, podemos tener mucho más apoyo, seguridad, recursos, para esta clase de desastres, subrayó.

De acuerdo con Correa, si algo así le hubiera ocurrido a Perú, Ecuador a lo mejor no hubiera podido ayudar con tanto pero habría ayudado con lo que pudiese.

Somos pueblos hermanos, somos Patria Grande, unidos somos más, enfatizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *