Reconocen aporte de los campesinos cubanos en la producción de leche

Sesiona en Sancti Spíritus encuentro nacional de las cooperativas que integran el movimiento del millón de litros de leche El aporte de los campesinos cubanos en la producción de leche, cuyas ventas al estado representan más del 70 por ciento de las entregas, quedó reconocido en Sancti Spíritus durante el

Sesiona en Sancti Spíritus encuentro nacional de las cooperativas que integran el movimiento del millón de litros de leche

sancti spiritus, ganaderia
El sector cooperativo y campesino tiene más del 70 por ciento de la masa vacuna.

El aporte de los campesinos cubanos en la producción de leche, cuyas ventas al estado representan más del 70 por ciento de las entregas, quedó reconocido en Sancti Spíritus durante el encuentro nacional de presidentes de las Cooperativas que integran el movimiento del millón de litros de leche.

Se informó que el sector cooperativo y campesino reporta una producción hasta la fecha de 230 millones de litros de leche y consigue un incremento de 46 millones de litros comparado con igual etapa pasada.

Impulsado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), este movimiento agrupa a nivel de país a 125 Cooperativas de Créditos y Servicios y tres Cooperativas de Producción Agropecuaria.

Aldaín García Rodríguez, director del ministerio de la Agricultura, señaló la importancia de atender más la alimentación del rebaño en la etapa de sequía, e insistió en la necesidad de trabajar con la inseminación artificial y respaldar el contrato productivo desde ambas partes.

Los representantes de las cooperativas de vanguardia en la producción lechera, reconocieron en las intervenciones las potencialidades que existen en esas bases para aumentar las ventas de leche y también identificaron los principales tropiezos que enfrenta esta actividad.

El pago de la leche, la llegada de los recursos en el momento que hace falta y sistematizar la atención a los productores, ocuparon espacio en las intervenciones de los participantes, a la vez que se hizo patente la disposición de la masa campesina para aumentar las entregas de leche al estado.

El encuentro tuvo por sede este domingo a la Cooperativa de Créditos y Servicios Bienvenido Pardillo, fundadora del movimiento del millón de litros y única de la provincia de Sancti Spíritus que lleva siete años cumpliendo ese compromiso productivo.

En la jornada anterior los representantes de las cooperativas agrupadas en esa vanguardia visitaron bases campesinas en los municipios de Cabaiguán, La Sierpe, Jatibonico y Sancti Spíritus, para apreciar los pasos dados por el territorio en materia ganadera.

Rafael Santiesteban, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP, significó que aún cuando se ha logrado avanzar en la alimentación vacuna, se requiere garantizar mayor aseguramiento alimentario para el rebaño, así como desplegar acciones en la capacitación, la tecnología y en la atención a los productores de leche.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Para que la leche y la carne este a pululo lo único que tenemos que hacer es dejarnos de tanto papeleo y tanta burocracia. Para tener una vaca el único requisito debiera ser tener un pedazo de tierra acorde a lo que come una vaca. El estado debiera tener una pesa disponible para comprar todo el ganado que le vendan. Señores la vaca es un animal como el pollo y el puerco, cuando yo quiero matar un puerco lo mato y ya, y si no lo vendo. Hoy en día vender una vaca es un problema, criar una vaca es un problema en resumen la palabra vaca de por si es un problema. Si regularan mas el puerco lo entendiera…con que se cría un puerco…con pienso pues ya no queda sancocho en las cocinas capas de engordar uno….y donde se encuentra el pienso….la mayoría de las veces es robado…..
    Con que se cría una vaca…con yerba, y de donde sale la yerba, pues del potrero…si se pudiera vender, criar, matar las vacas como un puerco pues abrían mas vacas, mas leche, mas carne y mas tierra limpia…..

    • Cuando puedan echenle un vistazo a lo que hace Nicaragua con su ganaderia, ellos son casi del mismo tamano que Cuba, aqui les muestro unos numeros:

      Producen: 942 millones de litro por año.
      El 8% de su PIB es la produccuion de carne.
      El 85% del ganado esta en manos de pequeños y medianos ganaderos.
      Tienen 132 mil fincas con 5 millones 200 mil cabezas de ganado.
      El 35% de su ganado es macho y el 65% hembra.
      Se comen el 40% de la carne que producen y exportan el 60%
      La ganaderia genera 600 mil empleos.
      La carne de res es su 2do producto exportable y los lactes el 4to.

      Y pongo de ejemplo a Nicaragua pues ellos son un pais subdesarrollado y no saben que hacer con tanta leche, lo q ellos hoy tienen en Cuba se pudiera lograr con mas apoyo al campesino, mayor seriedad en todo y muchisisisima menos burocracia.

  2. Y que el director de la agricultura se encarge de que los productores de leche sean pagados puntualmente, ya que eso es parte de su responsabilidad.

  3. 230 millones de litros hasta la fecha, estamos hablando de casi 900 mil diario, con todo y la cruel sequia y las limitaciones que tiene el campesino de TODO. Imaginese si el campesino pudiera tener (a buen precio y en tiempo) todo lo indispensable para darle una buena atencion y alimentacion a su ganado, incrementarian sus cabezas, producirian muchisimo mas y existiria carne, leche y sus derivados en el mercado a PULULU.

    Entonces…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *