Reconocen aporte del sector cooperativo y campesino en Sancti Spíritus

Llama la dirección nacional de la ANAP a incrementar los niveles productivos y a fortalecer el trabajo de la organización El significativo aporte de alimentos que logra el sector cooperativo y campesino en Sancti Spíritus fue destacado por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

Llama la dirección nacional de la ANAP a incrementar los niveles productivos y a fortalecer el trabajo de la organización

sancti spiritus, produccion de alimentos, anap, campesinos
En varios renglones, entre ellos la leche, deciden las producciones de los anapistas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El significativo aporte de alimentos que logra el sector cooperativo y campesino en Sancti Spíritus fue destacado por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el país, al término de un control integral de trabajo a la organización del territorio.

El también miembro del Consejo de Estado llamó a fortalecer los sistemas de trabajo en las estructuras de base y atender con prioridad aspectos como la afiliación al organismo y la incorporación de los jóvenes. “Son momentos —dijo— de afianzar estrategias con los diversos organismos que se relacionan con el sector en aras de elevar los resultados productivos”.

Como parte de la evaluación a la estructura anapista espirituana, se visitaron más de la mitad de las organizaciones de base y, en específico, 118 fincas campesinas, a la vez que los integrantes del Buró Nacional de la ANAP intercambiaron con más de 600 productores individuales.

Además de reconocer el desempeño de la organización en su funcionamiento interno, se identificaron problemáticas que reclaman pronta solución como el impago de producciones, fundamentalmente de leche y queso por parte de la industria Láctea, cuyo monto asciende actualmente a unos 10 millones de pesos y también la existencia de más de 3 000 tenedores de tierra que no están asociados a la ANAP.

En relación con la contratación productiva del 2017 Santiesteban Pozo señaló la necesidad de ajustar ese proceso a las políticas de producción y comercialización definidas por el país, atender los plazos del pago, considerar las potencialidades y los aseguramientos de recursos.

Pedro Conde, miembro del Buró Provincial del Partido, subrayó que a los campesinos se les exige producir, pero hay que lograr que se les pague en tiempo, de ahí el llamado a resolver de una vez y por todas estas deficiencias que pueden tener efectos negativos en el escenario productivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *