Reconocen labor del deporte comunitario en Sancti Spíritus

Tres Consejos Voluntarios Deportivos (CVD) fueron reconocidos por el movimiento obrero y el Inder a partir de su labor comunitaria Pasadas las cuatro de la tarde y cuando el cuerpo suma horas frente a un aula, Saidanis García Morales comienza a hacer ejercicios físicos ordenados: “Es un estímulo, nos divertimos

Tres Consejos Voluntarios Deportivos (CVD) fueron reconocidos por el movimiento obrero y el Inder a partir de su labor comunitaria

El CVD obrero Heriberto Felipe ha merecido la condición de Vanguardia Provincial por 16 años consecutivos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Pasadas las cuatro de la tarde y cuando el cuerpo suma horas frente a un aula, Saidanis García Morales comienza a hacer ejercicios físicos ordenados: “Es un estímulo, nos divertimos después de un día de estrés, relajamos los músculos, la mente”. A su alrededor otras maestras de la ESBU Heriberto Felipe, de Jatibonico, retoman energías para la próxima lección.

Mucho más al sur, entre fuego y fuego, el mayor Edward Ewis, jefe de la Unidad de Bomberos de Trinidad, conjuga la práctica deportiva con la prevención: “lo primero es planificarnos en el mando y con el colectivo todas las actividades con otros organismos, vamos a las comunidades con el deporte pero llevamos una charla sobre las indisciplinas sociales y una Feria del Minint con diferentes ofertas esencialmente gastronómicas y culturales, llevamos tres años consecutivos en esto, algunas comunidades nos piden volver”.

Por rumbos similares se mueven los trabajadores de la Refinería Sergio Soto de Cabaiguán donde existe una tradición en la práctica deportiva.

Con estos y otros argumentos, no fue difícil otorgarle a estos tres centros el reconocimiento especial como Consejos Voluntarios Activos y Saludables, de parte de la CTC y el Inder Nacional. La decisión tuvo en cuenta como requerimientos: “Estar creado un CVD en ese centro de trabajo, que se realicen los tres programas (actividad física comunitaria, recreación y deporte) y además favorecer la participación de la comunidad en cada una de estas manifestaciones”, según señaló Bertha María Fidalgo Acosta, jefa del programa de relaciones nacionales en el Inder Provincial.

El CVD obrero Heriberto Felipe ha merecido la condición de Vanguardia Provincial durante 16 años consecutivos por la participación destacada de sus trabajadores en las actividades físico-deportivas y recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida y la productividad del trabajo.

Tomás Guardarrama, presidente del Consejo, aporta que es constante la gimnasia para la mujer debido a que la mayoría son féminas “Se juega mucho voleibol, softbol, fútbol, baloncesto, tenis, porque hay trabajadores retirados de ese deporte, ellos mismos reconstruyeron la cancha de básquet con sus recursos, en todos los casos contamos con el apoyo de los activistas y las personas que viven cerca y vienen hasta acá”.

En el caso del CVD de Trinidad es referencia nacional, de acuerdo con Lázaro Alfredo Estrada Ortega, quien rige sus destinos. “Unos son militares, otros no lo son pero están integrados a la CTC, tienen equipos de béisbol y softbol y todos los fines de semana realizan encuentros con equipos de Placetas, Santa Clara, Sancti Spíritus y Topes de Collantes”, señaló Estrada Ortega.

El reconocimiento especial toma mayor connotación porque en Sancti Spíritus suman 720 Consejos Voluntarios Deportivos generales y 266 obreros, diseminados por todo el territorio.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. José Gonzalez

    Eso de veras lo que da es risa, todo el mundo sabe como está el deporte en esta provincia no quieran tapar el sol con un dedo, hace unos días también otro escrito medio parecido, parece mentira Elsa que te dejes llevar por apariencias y no veas la realidad, nunca te caracterizas por inflar globos al contrario si por desinflarlos.
    Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *