Récords de temperatura máxima en dos localidades de Sancti Spíritus

Se registraron este miércoles en las Estaciones Meteorológicas del Jíbaro y la capital provincial. También noviembre fue el segundo más seco del último decenio

sancti spiritus, calor, altas temperaturas

Durante la jornada de este miércoles, producto del calentamiento, la debilidad de los vientos y la poca cobertura nubosa la Estación Meteorológica del Jíbaro, al sur de Sancti Spíritus, registró un valor de 33.2 grados Celsius, que constituye nuevo récord para el mes de diciembre en esa localidad. El anterior databa del 23 de diciembre del 2004 y fue una décima inferior.

El meteorólogo Yasmany Mesa precisó que también en la capital provincial se reportó récord para la primera decena de diciembre, con 33.0 grados Celsius.

Por otra parte, al valorar el estado de la sequía meteorológica en la provincia de Sancti Spíritus, el Departamento del Clima del Centro Meteorológico Provincial apuntó que el mes recién concluido es el cuarto noviembre más seco de los últimos 85 años y el segundo más seco del último decenio.

La especialista Felicia Sánchez apuntó que el onceno mes del año en Sancti Spíritus se caracterizó por ser extremadamente seco de acuerdo con los datos de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos, con una lámina media mensual de lluvia inferior a los 9 milímetros, que representan el 13 por ciento del promedio histórico de ese mes.

Según la referida fuente, en los últimos 12 meses (diciembre 2015-noviembre 2016), se registró un déficit de acumulados de lluvia del 62.7 por ciento por lo que todos los municipios están afectados y con mayor incidencia los enclavados en el norte y centro del territorio.

De acuerdo con el análisis del Grupo de Hidrología de la Dirección Técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Sancti Spíritus, los nueve embalses de la provincia acumulaban al cierre de noviembre 470 millones de metros cúbicos de agua, para el 37 por ciento de su capacidad, en tanto la presa Zaza, la mayor de Cuba, estaba por debajo del 35 por ciento con 354 millones de metros cúbicos del vital líquido.

En cuanto a las cuencas subterráneas la de Trinidad cerró noviembre en estado desfavorable y se mantiene en un nivel crítico de explotación, pero la tendencia es a aumentar, pues ese fue uno de los municipios donde más llovió en el periodo húmedo (mayo-octubre). El resto de las cuencas se encuentran en estado normal.

Por su parte Maidée Ponce de León, especialista de la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado informó que actualmente en la provincia existen 21 fuentes de abasto de agua a la población afectadas.

3 comentarios

  1. El calor todavía los records están lejos de lo que se avecina, si los hombres no toman conciencia de los efectos negativos para la salud y el ambiente provocados por el cambio climático, tomemos por ejemplo la costa sur del municipio La Sierpe, zona de Playa Bonita donde se puede apreciar la pérdida de tierra y diversidad biológica por la penetración del mar más de dos metros hacia el interior, salinización de los suelos en la UBPC Mapos, causas desaparición del manglar en las lagunas someras próximas, así como los efectos depradadores de estas especies con diferentes fines tales como la fabricación de carbón y otros, si le agregamos el efecto nocivo sobre la vegetación superior costera de los herbicidas totales asperjados para asegurar las cosechas de arroz, que además contaminan el agua y los suelos, la no forestación de estas zonas con especies endémicas protectoras o formadoras de barreras capaces de impedir la penetración de las aguas del mar, tomemos conciencia de este fenómeno, y así evitaremos records negativospara nuestras vidas.

  2. Calor en Snncti Spiritus, vengan aca a Santa Clara que la calle hierve.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.