Reelecta Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Cuba forma parte de la mayoría de los instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de derechos humanos y fue uno de los 47 miembros fundadores del Consejo en 2006 Cuba recibió este 26 de octubre el apoyo de la comunidad internacional para servir un segundo mandato consecutivo de

Cuba forma parte de la mayoría de los instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de derechos humanos y fue uno de los 47 miembros fundadores del Consejo en 2006

cuba, consejo de derechos humanos, onu, derechos humanos

Cuba recibió este 26 de octubre el apoyo de la comunidad internacional para servir un segundo mandato consecutivo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la sesión plenaria de la Asamblea General, que eligió a otros 13 países para el órgano con sede en Ginebra, la Isla contó con el apoyo de 160 naciones, por lo que a partir del primero de enero continuará su gestión en el Consejo durante el período 2017-2019, como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe.

La Mayor de las Antillas había manifestado el compromiso de seguir trabajando en favor de lograr que todas las personas en el planeta disfruten de los derechos humanos, sobre la base del respeto a la Carta de la ONU, la cooperación y la solidaridad.

Fuentes diplomáticas destacaron que con esta reelección, Cuba y su pueblo derrotan una vez más las campañas en su contra, enmarcadas en la manipulación y la selectividad que aplican al tema algunas potencias occidentales, las cuales utilizan a organizaciones no gubernamentales, medios de prensa y contrarrevolucionarios como puntas de lanza.

Cuba forma parte de la mayoría de los instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de derechos humanos, 44 de 61, y fue uno de los 47 miembros fundadores del Consejo en 2006, cuando sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, además, participó de forma muy activa en las negociaciones que llevaron al nacimiento del Consejo, con propuestas dirigidas a garantizar su labor como un foro para el diálogo y la cooperación en el sector, alejado de los dobles raseros.

En ese sentido, fue uno de los países más críticos de la manipulación y los ataques selectivos contra Estados del sur, que llevaron a la desaparición del anterior órgano.

A partir de su ejecutoria doméstica y su proyección internacional, la Isla ha recibido el respaldo de la Asamblea General para permanecer en el Consejo de Derechos Humanos durante casi toda la existencia del mismo, 2006-2012, 2014-2016 y ahora 2017-2019.

Los Estados miembros de Naciones Unidas solo pueden servir dos mandatos consecutivos en el Consejo, después de los cuales deben permanecer al menos un año fuera de su composición.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *