Refinería espirituana garantiza el asfalto en el mercado cubano

Solo en el primer trimestre del año en curso en la refinería Sergio Soto del municipio espirituano de Cabaiguán han sido producidas más de 4 000 toneladas de líquido asfáltico Un notable incremento productivo y la consecución de elevados estándares de calidad distinguen la fabricación de líquido asfáltico en la

Solo en el primer trimestre del año en curso en la refinería Sergio Soto del municipio espirituano de Cabaiguán han sido producidas más de 4 000 toneladas de líquido asfáltico

sancti spiritus, refineria sergio soto, cabaiguan, asfalto
La producción de asfalto se ha convertido en los últimos tiempos en el principal renglón de la Sergio Soto. (Foto: Juan Antonio Borrego)

Un notable incremento productivo y la consecución de elevados estándares de calidad distinguen la fabricación de líquido asfáltico en la refinería Sergio Soto, de este municipio, única entidad del país que se dedica exclusivamente al procesamiento del cru­do nacional.

Según confirmó a Escambray el in­geniero Léster Alemán Hurtado, di­rector general de la planta, a partir de averías y reparaciones en las refinerías Ñico López y Hermanos Díaz, de La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente, desde noviembre pa­sado la Sergio Soto mantiene corridas ininterrumpidas para asegurar la de­manda del producto en el país, re­sultado que ha sido posible gracias a un mejor abastecimiento de crudo por ferrocarriles desde los yacimientos de occidente.

Solo en el primer trimestre del año en curso en Cabaiguán han sido producidas más de 4 000 toneladas de líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30, un componente imprescindible para la preparación del hormigón, descrito como más viscoso y con si­milares parámetros de penetración y puntos de ablandamiento.

Aun cuando afrontó no pocos contratiempos con el suministro de la materia prima, en el 2015 la refinería entregó más de 15 400 toneladas de este producto, la cifra más alta de su historia, saldo en el que resultó determinante el incremento del rendimiento en la torre de destilación al vacío de un 44 a un 52 %.

De acuerdo con la propia fuente, Cabaiguán se abastece tanto de los yacimientos de occidente como de los de la cuenca Pina-Cristales-Ja­ti­bonico, reconocidos como más ligeros y con menor contenido de azufre, una suma que le ha permitido a la industria espirituana diversificar sus producciones y dar respuesta a necesidades concretas de la economía nacional.

Además del mencionado líquido para la producción de asfalto —en el primer trimestre también aportan 600 toneladas del tipo RC-0, que se riega previo a la pavimentación—, la Sergio Soto comercializa nafta, diésel, fuel oil, un solvente reductor usa­do en los pozos de la propia industria petrolera, aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13,8 kV y Siga­toka, un componente para elaborar el pesticida que combate la plaga de igual nombre en las plantaciones de plátano.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. La refinería Sergio Soto ha sido una entidad que se ha destacado por su cumplimiento no solo en este rubro, sin embargo es una pena que en el propio pueblo de Cabaiguán solamente existan dos o tres calles que sirvan al paso de las personas y transportes. Vale la sabiduría popular al decir: «En casa del herrero,,cuchillo de palo».
    Y pensar que esta ciudad, por llamarla como se hizo en un inicio, siempre fue ejemplo de infraestructura en buenas condiciones tanto en vías como en construcciones que son históricas y que están a punto de desaparecer. !!Coterráneos que pena!!!

  2. Vivo en Almenia y cerca de mi pueblo se hizo una sucursal provisoria de 1,4 Km (6 m de ancho). Para eso se necesitaron 2.800 tn de asfalto.
    15.400 tn por año alcanzaría para 7,7 km. Es decir para renovar la carretera central de Cuba se necesitarían cerca de 148 años.
    Si se comienza en el 2016 , se terminaría la reparación de la central en el 2164…. Gracias a dios en el 2164 existirán aviones particulares con energía solar y no necesitaran carreteras…….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *