Reuniones de rendición de cuentas de delegados a electores miden inquietudes populares

El proceso de rendicion de cuenta del delegado a sus electores en Sancti Spíritus fluye con total normalidad y acumula ya más de 5 600 planteamientos En verdaderos termómetros del grado de conformidad del pueblo con sus representantes y de sus estados de opinión acerca del devenir cotidiano se erigen

El proceso de rendicion de cuenta del delegado a sus electores en Sancti Spíritus fluye con total normalidad y acumula ya más de 5 600 planteamientos

sancti spiritus, rendicion de cuenta, delegados al poder popular
El mejoramiento del estado de los viales continúa siendo una de las demandas más formuladas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En verdaderos termómetros del grado de conformidad del pueblo con sus representantes y de sus estados de opinión acerca del devenir cotidiano se erigen las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondientes al XVI Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, que desde el pasado 3 de mayo se desarrollan en toda la provincia.

De acuerdo con la información ofrecida a Escambray por Mileydi Peláez García, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hasta el pasado martes en la noche se habían celebrado 1 843 de esos encuentros vecinales de los 3 588 previstos. Durante el proceso, que ha fluido con entera normalidad, emergían como asuntos más abordados la mala calidad del pan que se expende por la libreta, demoras en la distribución de la leche destinada a niños y dietas, incumplimientos de lo legislado sobre las rebajas de precios a renglones agrícolas e irregularidades con el suministro de agua. Asimismo, deficiente estado de los viales y, en menor cuantía, solicitudes de lámparas para el alumbrado público en sitios donde actualmente no existen y falta de sistematicidad en la recogida de desechos sólidos.

La ronda de citas cerrará el próximo 15 de junio y acumula hasta el momento un número de planteamientos ascendente a 5 657, con un promedio de tres por reunión. Según apuntó la Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cerca del 40 por ciento de los asuntos tratados son de carácter administrativo, lo cual se traduce en la necesidad de recursos financieros o materiales para la solución de los problemas expuestos.

La propia fuente informó que Sancti Spíritus asume el presente proceso de rendición de cuenta con el 87.5 por ciento de soluciones a cuestiones de índole administrativas pendientes de procesos anteriores, en lo cual influyó positivamente el plan de reanimación de comunidades implementado en los últimos tiempos, que benefició, en la segunda mitad del 2015, a un importante número de asentamientos poblacionales.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *