Reverencia a flor de tierra

Sancti Spíritus festeja este 15 de octubre el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Mundial de la Alimentación

sancti spiritus, mujer rural, agricultura, anap, dia internacional de la mujer rural
El rol de la mujer es clave en el desarrollo agropecuario de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con incrementos en el número de féminas poseedoras de tierras en usufructo y en la dirección de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Sancti Spíritus acoge este sábado las celebraciones centrales a nivel de país por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Mundial de la Alimentación.

Según Lidia Esther Rodríguez Gómez, integrante del Buró Provincial de la ANAP, cerca de 950 mujeres asumen actualmente tierras en condición de usufructuarias en el territorio, sobre todo para el fomento de los cultivos varios y de la ganadería.

Rodríguez Gómez detalló, además, que 160 compañeras realizan labores de dirección en las organizaciones de base anapistas, donde han confirmado sus capacidades en tales funciones y, por tanto, sus habilidades en la conducción de los procesos agropecuarios.

En estos momentos más de 5 300 espirituanas están incorporadas a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y a las de Créditos y Servicios, cifra equivalente a una quinta parte de los asociados a estas entidades en el territorio.

La dirigente campesina aludió, igualmente, al empeño de consolidar el funcionamiento de las más de 200 brigadas FMC-ANAP constituidas, resultado de los convenios suscritos entre ambas organizaciones, encaminados no solo a la búsqueda de nuevas fuentes de empleo, sino al logro de una mayor integración de la mujer a la comunidad, incluida la prevención social.

En la antesala del festejo nacional, Lidia Esther Rodríguez destacó las acciones emprendidas por la ANAP de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas y el sistema de la Agricultura en el territorio, con el propósito de resaltar el protagonismo de la fuerza femenina en las producciones del sector.

El acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre) y el Mundial de la Alimentación (16 de octubre) tendrá lugar hoy en la CPA Nueva Cuba, de Cabaiguán, gracias a los avances integrales de la provincia experimentados en la última etapa en los frentes agrícola y ganadero, sin dejar de reconocer que aún distan de las potencialidades productivas de Sancti Spíritus.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.