Reviven en Sancti Spíritus música de la trova

La música de la trova revivió  en Sancti Spíritus con la celebración del XXX Encuentro de Tríos , evento que vio la luz en 1986 y que a partir de 1989 ha tenido un carácter nacional

Los Encuentros de Tríos contribuyen a que la trova espirituana se haga sentir con mayor fuerza.
Los Encuentros de Tríos contribuyen a que la trova espirituana se haga sentir con mayor fuerza.


Unas 15 agrupaciones de este formato participaron en la cita, la que ha hecho recordar los tiempos de esplendor de los tríos en la urbe espirituana, según estudiosos de la materia.
Diferentes espacios como las casas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Trova, el Centro para las Artes y la glorieta del parque Serafín Sánchez, sirvieron de escenario para poner de realce en Sancti Spíritus la trova, entendida por muchos como poesía con música.
Canciones vinculadas a temas costumbristas,  a historias  de amor o dedicadas a mujeres que cautivaron el interés de hombres, fueron interpretadas en los sitios de actuación, que fueron compartidos por representantes de diferentes generaciones de espirituanos.
En el coloquio acontecido a propósito del encuentro, se evocó que la trova en la ciudad espirituana se hizo sentir con mayor auge en el siglo pasado en serenatas (cantos realizados desde el ocultamiento del sol hasta antes del amanecer), las que se hacían junto a las ventanas de moradas habitadas por mujeres, quienes recibían un sublime mensaje de amor.
De acuerdo con los organizadores del evento, esta resultó una edición exitosa por su contribución para mantener actualizada una tradición cultural con muchos años de vida.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.