Sancti Spíritus: afectadas rutas del transporte

La disminución de la partida de combustible impacta en 50 rutas del traslado de pasajeros en la provincia de Sancti Spíritus

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Los ómnibus Diana tienen mayor autonomía en el gasto de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A raíz de aplicarse en el territorio la rebaja del 28 por ciento del combustible, a tono con la coyuntura energética que vive el país, la Empresa Provincial de Transporte (EPT) reporta afectaciones en 50 rutas para el traslado de pasajeros, ocho de forma total y 42 de manera parcial.

José Lorenzo García, director de la EPT, informó a Escambray que en comparación con el mes de junio —no estaba aplicada la rebaja de combustible—, en septiembre hay una reducción de viajes y las rutas paralizadas responden, principalmente, a enlaces con asentamientos aledaños de las provincias vecinas, como, por ejemplo, Mayajigua-Chambas y Yaguajay-Caibarién.

Las salidas de las cabeceras municipales hasta Sancti Spíritus reportan afectaciones parciales y reducen frecuencias, por ejemplo cuatro desde Jatibonico y Cabaiguán, y una desde Yaguajay.

Agrega la fuente que se pretende proteger al máximo posible los viajes hacia las zonas montañosas, a la vez que la entidad mantiene el movimiento de las cargas relacionadas con la canasta básica, el consumo social y otras producciones de interés para la economía y la población.

En el caso del transporte urbano en Sancti Spíritus, el directivo explicó que se aplica la estrategia de utilizar los ómnibus de mayor porte solo en los horarios picos, en tanto los ómnibus Diana mantendrán las frecuencias por ser más económicos en el gasto de combustible.

Subrayó Lorenzo García que ante la reducción del combustible se eliminaron los viajes de fletes, mientras el servicio que presta la provincia desde hace años de trasladar hasta Santa Clara a los estudiantes universitarios, se mantendrá solo en el viaje de ida.

No constituye una disminución significativa, aclara, “pero el servicio de traslado de pasajeros recibe un impacto y ahora cobra más importancia el aseguramiento de los viajes programados y mayor disponibilidad técnica del parque para evitar por estas causas más afectaciones”.

One comment

  1. No entiendo por qué a estas alturas , y siempre con noticias de crecimiento económico y sobrecumplimientos, le afectan más el servivio de transporte público a la población. Sin embargo, las máqquinas de 10 y 15 pesos, los camiones de 5, 10 y 20 pesos, ls yutones a 10 pesos, nunca se paran y siempre están disponibles y serviciadas para prestar ese serviio a los precios señalados. Por qué la restricción entonces a la opción de transporte que está en correspondencia con el salario del pueblo. Es dificil de entender ¿verdad? y por años y meses se repite la historia. Crisis económica, bloqueo, ineficiencia económica o negligencia gerencial? Saque usted sus propias conclusiones.

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