Sancti Spíritus: carretera a Topes de Collantes recibe una solución de altura

El proyecto de rehabilitación de la peligrosa vía incluye la fundición in situ de unos 1 300 metros cúbicos de hormigón hidráulico en el tramo más complicado   Como una solución duradera, que reduce ostensiblemente los riesgos para el tráfico ve­hicular, ha sido calificada la rehabilitación que acometen fuerzas constructoras

El proyecto de rehabilitación de la peligrosa vía incluye la fundición in situ de unos 1 300 metros cúbicos de hormigón hidráulico en el tramo más complicado

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Según los especialistas, la fundición en paños alternos asegura la calidad de la obra. (Foto: Centro Provincial de Vialidad)

 

Como una solución duradera, que reduce ostensiblemente los riesgos para el tráfico ve­hicular, ha sido calificada la rehabilitación que acometen fuerzas constructoras en la carretera de acceso a Topes de Co­llantes, entre la llamada Curva de Juana y La Loma del Mirador, uno de los tramos más peligrosos del vial que atraviesa la cordillera del Escambray.

Según confirmó a Escambray el ingeniero Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, del Mi­nis­terio de Transporte, en la zona está prevista la colocación de unos 1 300 metros cúbicos de material mediante el empleo de una técnica de subsanación denominada refuerzo con hor­­migón de pavimento flexible o whitetoping, procedimiento que consiste en retirar las protuberancias en los tramos dañados y fundir in situ losas de concreto.

Iniciados el pasado año y valorados en alrededor de un millón de pesos, los trabajos se ejecutan con el objetivo de corregir las irregularidades que aparecen en determinadas zonas de la vía como resultado de los frenazos de vehículos pesados en pendientes muy abruptas, lo cual provoca el desplazamiento del asfalto y la formación de roderas que dificultan notablemente el tráfico.

Aunque tal situación se presenta también en otros puntos del vial, en los últimos tiempos se había convertido en un mal crónico para el segmento donde ahora están interviniendo las fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus.

De acuerdo con la propia fuente, en el lugar han sido vertidos más de 700 metros cúbicos de hormigón hidráulico, su­ficientes para concluir el primero de los dos tramos previstos y adelantar el segundo, en los cuales es preciso la realización de trabajos de recrecimientos en los paseos con vistas a reducir la peligrosidad a ambos lados de la vía.

Luna Castro destacó el imprescindible apoyo de las fuerzas del Ministerio del Interior encargadas de la regulación del tráfico, que ha permitido realizar las labores constructivas y al mismo tiempo mantener un servicio vital tanto para las co­munidades asentadas en estos parajes como para asegurar la actividad socioeconómica de la región.

Construida en los años 50 del pasado siglo, la carretera sirve de enlace a las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara y en su recorrido atraviesa el Gran Parque Natural de Topes de Collantes, paisaje de 200 kilómetros cuadrados asentado a más de 800 metros sobre el nivel del mar, que se distingue por la combinación de impresionantes elevaciones con valles intramontanos.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

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