¿Sancti Spíritus despierta al turismo? (+ fotos y mapa)

sancti spiritus, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
El terruño ostenta valores patrimoniales de interés para los visitantes foráneos. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

A juzgar por el arribo de visitantes extranjeros, la villa del Yayabo se entroniza como sitio próspero para el desarrollo turístico

Si algo deberá reacomodarse al escribir la historia de Sancti Spíritus del 2014 a la fecha es la caterva de epítetos que durante siglos asociaron a la ciudad con estampas bucólicas, rezagada en comparación con sus vecinas homólogas, sin más remedio que encerrarse en sí misma hasta convertirse en “la más medieval de nuestras poblaciones primitivas”, como la bautizara la doctora Alicia García Santana.

Aunque en las postrimerías del XVIII no logró siquiera intranquilizar las musas del grabador más desdichado, los turistas del XXI levantan el ego al territorio en una especie de asalto a cámara armada, dispuestos a exponer al mundo los edificios coloniales, las casas  antediluvianas y los parajes de monte adentro; lo que se dice un diamante en bruto en el centro de la isla.

LA EXPLOSIÓN DEL 500

Al ver el parque Serafín Sánchez abierto de cuajo y la algazara mediática a raíz de los hallazgos arqueológicos, Ramón Suárez tuvo la corazonada de que algo estaba cambiando o iba a cambiar. “Después de eso, muchas cosas son diferentes. No me preguntes por qué, pero veo más turistas en el bulevar. ¡Y yo vengo aquí todos los días! ¡No pueden hacerme un cuento!”, afirma con la potestad que otorga sentarse cada tarde en el banco de la entrada.

Antes de la alharaca por el medio milenio de fundación, resultaba difícil, acaso un milagro, escuchar una opinión de Sancti Spíritus más allá del puente a la vera del Yayabo, el arco toral de madera en la Iglesia Mayor o el museo de las cien puertas, es decir, una villa concebida, casi siempre, como puente entre Trinidad o Remedios.

Lo constatan guías de Cubanacán y Cubatur, funcionarios del Ministerio del Turismo (Mintur), trabajadores del sector privado y jefes de agencias de viaje radicadas en La Habana, estas últimas contactadas por Escambray vía electrónica al percibir la efervescencia en suelo espirituano.

“Restaurar la ciudad por el aniversario permitió darle una nueva vida al centro histórico, hasta entonces bastante triste y sin mucho atractivo. Sirvió para que el turista se sintiera atraído y tuviera ganas de pasear y quedarse dos noches, lo que nunca había pasado —refiere una ejecutiva especializada en turismo francés por más de 25 años—. De pronto vi que aumentaron las solicitudes para la estancia y decidí hacer un viaje de prospección. La parte colonial, aunque chiquita, está muy acogedora, el bulevar muy animado”.

sancti spiritus, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
La cuarta villa, de a poco, se abre al mercado extranjero. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Mientras los españoles que acompaña asoman el lente en el portal de la tienda El Convenio, Eva Delgado, guía de Cubatur con tres décadas de trabajo en la esfera turística, comenta de los ardides empleados tiempo atrás para motivar a los clientes a caminar por predios yayaberos.

“La ciudad le gustaba a muy poca gente, hablándote con el corazón en la mano. A veces se querían ir antes de tiempo. Ahora estamos dos días aquí. Mayormente, muevo turismo de habla hispana. Les gusta mucho la tranquilidad nocturna, que a veces no es tan buena señal porque indica que deben diversificarse las opciones para este horario, aunque la wifi ha dado otra perspectiva al bulevar. Pero lo que más disfrutan es ver eso —señala a los vendedores de artículos para el hogar con la mercancía en los catres—, dicen que ahí está la gente de Cuba”.

NUMERITOS HABLAN

Estadísticas en mano, Reiner Rendón Fernández, delegado del Mintur en la provincia, refiere que si bien el Hotel del Rijo o el Plaza han mantenido buen índice ocupacional, el edificio Don Florencio y la Taberna, en las inmediaciones del río, constituyen los más demandados en el territorio.

“El crecimiento respecto al año anterior se traduce en más de 10 000 turistas —detalla Rendón— y se ha logrado un índice de ocupación por encima del 85 por ciento. Además, hemos realizado acercamientos con grupos FAM (viajes de cortesía a operadores turísticos o agencias para el conocimiento del producto de cara a una futura comercialización) y les han llamado la atención, de forma especial, la Quinta Santa Elena con el proyecto de La Guayabera y el parque Serafín Sánchez. Hay días en que las guaguas de turismo no encuentran dónde parquear cerca de la Iglesia”.

sancti spiritus, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Expertos ponderan las potencialidades del municipio cabecera para el turismo de naturaleza. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Según el criterio del ejecutivo provincial, para que un turismo se considere de estancia, la permanencia debe rondar las cuatro noches; indicador que todavía no alcanza el municipio cabecera. Mas, a juicio de los receptivos contactados “el solo hecho del cambio en la sistematicidad habla de un interés creciente por la villa, y muy pocas ciudades del país han logrado experimentar ese cambio”, aluden.

La bonanza ha propiciado, también, un leve despegue del arrendamiento de habitaciones. Al decir de Gustavo Alcantara Benítez, subdirector de empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, al cierre del mes anterior más de una treintena de hostales en CUC pululan en las inmediaciones del bulevar y la carretera central. “El alquiler se ha mantenido de forma estable, sin bajas en los titulares. No nos podemos comparar con Trinidad, por supuesto, pero sí notamos incremento”.

NEGOCIACIONES CON PATRIMONIO

En la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural habitan proyectos y esquemas aún presos en carpetas digitales, emanados de tesis de licenciatura, análisis, proyecciones… que robaron el sueño a más de uno.

“Hemos realizado varias sugerencias para incluir iniciativas que dinamicen el habitual recorrido puente-Casa de la guayabera- iglesia Mayor-bulevar-parque Serafín Sánchez, o viceversa —explica Roberto Villotch Fernández, director de la institución—. Ello permitiría admirar más las bellezas de la ciudad, ofrecer una visión más cercana de los espirituanos y brindar a los visitantes un producto donde el patrimonio se vea desde otra perspectiva”.

sancti spiritus, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
El 500 aniversario marcó un antes y un después para el terruño. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A juicio de Villotch, las potencialidades no se están aprovechando al máximo. “Se nos está acabando el tiempo —insiste—. Muchas edificaciones, como la iglesia de Jesús Nazareno y ejes como Jesús Menéndez, Guairo, entre otros, darían pie a opciones interesantes. No se trata de que todo sea hoteles porque eso significa crear zonas muertas. Hemos manifestado nuestras inquietudes en diferentes escenarios, pero no logramos nada. Turismo y patrimonio deben ir a la par, no verse como entes aislados”.

Así también lo considera Rafael García Hernández, trabajador de Cubanacán, especializado en visitantes alemanes. “Ellos todavía no hacen estancia en la ciudad, pero han aumentado sus horas de tránsito. En ocasiones me preguntan por el teatro principal, por opciones culturales, cosas fuera de lo común… y uno tiene que hacer malabares para satisfacer las demandas. No todo el turismo tiene que ir a los mismos lugares”.

Así, el flujo inesperado que ha sobrevenido sobre la cuarta villa pretende desentrañarle hasta el último misterio, pero también salirse de la zona de confort y husmear en sus encantos naturales.

sancti spiritus, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Agencias de viaje afirman mayor interés por la ciudad. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

VISIÓN DE FUTURO

“A lo mejor es porque nunca se había visto involucrada en una situación tan compleja, pero de que la ciudad tiene tela por donde cortar, no lo dude usted —sostiene empecinado Higinio López, al frente de un hostal en las inmediaciones del centro histórico—. Los huéspedes me piden visitar las Lomas de Banao, preguntan por Zaza y el Jardín Botánico”.

De ello también es consciente Mayda Hernández Valdivia, promotora de venta de Cubatur, quien dialoga sobre la necesidad de prever un transporte de menor número de capacidades para las solicitudes individuales, en tanto el disponible en estos momentos oferta plazas que todavía no llena el turista que viaja por medios propios.

“Existen lugares perfectos para el desarrollo del turismo de pesca, el turismo verde, interesado en opciones originales como excursiones a caballo, botes, senderos —propone Omar Oramas, guía perteneciente a Ecotur, especialista en estas lides—. Tenemos el tema de la zafra, el propio río Yayabo que, una vez saneado, puede ofertar pequeños recorridos”.

Según Reiner Rendón, el Mintur toma nota de las sugerencias. “Está en fase de estudio organizar paseos al Jardín Botánico, en especial con grupos de universitarios; también a la fábrica de miel, instituciones científicas, explotar más lo relacionado con la agricultura. En estos momentos va articulándose la visita a las fábricas de tabaco en Taguasco y Cabaiguán, pretendemos sacar partido a los Lagos de Mayajigua y tenemos previsto construir el año siguiente un hotel de la cadena Encanto en el edificio del antiguo tribunal, con vistas al cliente de estancia”.

Conmocionada aun hasta los cimientos, a Sancti Spíritus le cuesta creer que, tal vez, vea al fin cumplida el ansia de introducirse en el universo turístico como Dios manda. Mas, los milagros también llevan dosis de sacrificio, diálogo y negociaciones, si se pretende que el nuevo amanecer en predios espirituanos narre una historia de final feliz.

sancti spiritus, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Uno de los recorridos propuestos para potenciar los valores patrimoniales de la villa. (Foto: Cortesía Oficina de Monumentos y Sitios Históricos)

4 comentarios

  1. Hay que seguirle poniendo recursos al casco histórico de Sancti Spíritus, es lo único verdaderamente excepcional que tiene nuestra ciudad desde el punto de vista arquitectónico, algo que no se puede ver en cualquier lugar cubano. La zona más antigua nuestra es hermosa, no importa que no sea tan grande como el de otras ciudades coloniales cubanas con mucho éxito en la conservación, es una pena que se rescate solo parcialmente, ese ha sido el sentir de la mayoría de los espirituanos y aumentó con las labores por el 500 aniversario. La reparación de la Iglesia de Jesús no puede demorar más, acabar de hacer un nuevo puente para reponer el empedrado del Puente sobre el Río Yayabo y toda esa zona elevaría mucho sus valores, únicos en toda Cuba
    Por otro lado me pregunto cuántas ciudades desarían tener un acuatorio tan grade como la presa Zaza, con un Hotel a pocos kilómetros de la ciudad y cercana a la carretera Central , seguramente sería aprovechado no solo para la pesca y la agricultura sino para el turismo nacional y hasta internacional, décadas atrás cuando no había tanto turismo en Cuba fue mucho mejor utilizado en ese sentido.

  2. La idea que han dado algunos turistas y ciudadanos de este rerruño,subre el rescate de la pesca deportiva en la Zaza y otros embalses la veo muy positiva, el Hotel Zaza tiene sus recursos y personal altamente preparado para esa actividad como… El primo. Pero el MINTUR debe tomar la idea e invertir para mejorar algunas condiciones como serian los muelles o atracaderos y transporte. A nivel mundial la pesca deportiva siempre ha sido y será muy demandada para niños, jovenes, adultos y de la 3ra edad y puede afirmar que la provincia puede llegar a ser como en los años 80 destino de clubes de pesca de todod el mundo.FALTA SOLAMENTE PROPONERSELO

  3. Por qué no se amplia el area tambien para los Olivos, dónde hay eso modernos edificos.

  4. En cada viaje que hago a mi patria chica dedico dos o tres dias a recorrer la tierra donde naci,visito otros lugares y comparo.La ciudad mas limpia y orgnizada del pais,en mi opinion es Sancti Spiritus,a pesar de que sus estrechas calles y la concentracion de todo lo importante alrededor del parque,hace que recorrerla ya sea en auto,carreton o bicicleta,mas lento que caminarla.Las Lomas de Banao,que visite muchas veces con mis alumnos,encierra paisajes maravillosos que no se aprovechan y que decir de la presa Zaza o la de Tuinucu,que bien pudiera aprovecharse la primera para el paseo y la pesca deportiva,en vez de malgastar sus agua en un cultivo consumidor de agua en demasia,como el arroz ,cuyo precio internacional es baratisimo ,en un pais, que por el cambio climatico se hace cada vez mas calido y seco,constituye un imperdonable derroche

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.