Sancti Spíritus: Destilería Paraíso cumple plan anual de producción de alcoholes

Con más de un mes de antelación a la fecha prevista, los trabajadores de la Destilería Paraíso de Tuinucú cumplieron su plan  anual de producción de alcoholes ascendente a 121 574 hectolitros Así lo destacó Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base, quien confirmó el cumplimiento en

Con más de un mes de antelación a la fecha prevista, los trabajadores de la Destilería Paraíso de Tuinucú cumplieron su plan  anual de producción de alcoholes ascendente a 121 574 hectolitros

sancti spiritus, destileria paraiso, alcoholes
La alta calidad en la destilería está considerada una de las mejores del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Así lo destacó Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base, quien confirmó el cumplimiento en los diferentes surtidos: el alcohol fino A, el rectificado que se destina a la exportación, el desnaturalizado F-5 que se comercializa en la canasta básica en tanto el aguardiente arribará a su compromiso en los próximos días

“Este año las mieles que han entrado a la fábrica han tenido la bondad de venir con un alto por ciento de azúcar fermentable lo que hace que el aprovechamiento haya sido muy eficiente, además del trabajo coordinado del colectivo, distinguido también por la tradición cumplidora que había logrado concretar su plan por 23 años sucesivos y en el 2015 no fue posible por carencias en la materia prima”.

Significó, además, la alta calidad de la producción de la destilería, considerada una de las mejores del país, así como la elevada eficiencia del proceso productivo en lo que influye el óptimo aprovechamiento de la materia prima recibida.  También refirió el trabajo de la fábrica en el  ahorro de portadores energéticos.

El directivo resaltó el sobrecumplimiento de la levadura Saccharomyces crema, dirigida a satisfacer  cerca de un 70 por ciento de la demanda de la base alimentaria de la producción de carne de cerdo.

Refirió que el único surtido que no pudo cubrir su compromiso resultó el CO2, con solo el 40 por ciento del plan fabricado debido a limitaciones tecnológicas de la propia fábrica, sobre todo el mal estado técnico del compresor de amoniaco que ya está en vías de solución.

“Los rones han tenido dificultades sobre todo por los insumos para su producción como botellas y etiquetas para los diferentes surtidos de ron Santero que aquí se producen, aunque pretendemos recuperar el atraso en dependencia de que mejoren los abastecimientos”.

La Destilería continuará produciendo durante el mes de agosto para aportar al plan nacional y luego priorizará su plan inversionista en dos direcciones claves.

“Tenemos aprobada para este 2016 la inversión en el sistema de residuales que es una amenaza latente tanto para la zafra como para la producción de alcoholes. Los trabajos incluyen varias acciones como el dragado de la laguna Uno, de gran envergadura, más una serie de canales y otras acciones relacionadas con la evacuación de la vinaza y su aprovechamiento en las áreas cañeras”.

Las inversiones tocan también el área de producción de alcohol donde se ampliarán las capacidades y de unos 600 hectolitros, que es la disponibilidad actual, se llevaría a mil hectolitros diarios así como la modernización de la tecnología  en esa parte y en la de elaboración de rones también, incluida una nueva línea de embotellado .

El ron y aguardiente Santero recibieron la certificación de inocuidad según la Norma Cubana NC-136. Además del mercado nacional, estas líneas cuentan con una alta demanda en el exterior sobre todo en países europeos.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Comentario

  1. Felicidadez por sobrecumplimientos…..

    Crecí en Tuinucu y ví ayer unas fotos de mi cuadra , las cuales me asustaron por el estado de casas ,calles, iglesia, escuela. Les pediría que hicieran un artículo critico,donde se pueda ver el estado actual, ya que no puedo creer, que las casas estèn de esa forma como en las fotos. Calle este……
    Gracias?..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *